Política

Sánchez saca pecho de su gestión en el Gobierno y evita hablar de los nuevos cambios aprobados en el Comité Federal del PSOE

El presidente del Gobierno ha anunciado que PSOE y Unidas Podemos presentarán una proposición de ley para la aprobación impuesto grandes compañías energéticas y grandes entidades financieras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio del Comité Federal extraordinario del PSOE que se celebra este sábado en la sede del partido / MARISCAL EFE

Madrid

El PSOE ha celebrado este sábado un Comité Federal extraordinario en el que se han ratificado los nombramientos de María Jesús Montero como número dos del partido y de los nuevos portavoces del Congreso de los Diputados, Patxi López, y de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría.

Más información

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha iniciado la reunión a las 10:30 con un análisis de la situación política en abierto. El Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, fue convocado de urgencia tras la dimisión el pasado lunes de Adriana Lastra como número dos del partido.

La hasta ahora vicesecretaria general alegó motivos personales por un embarazo de riesgo, pero su renuncia llegaba en una situación difícil para el partido, tras los malos resultados obtenidos en Andalucía y algunas peticiones de cambio por parte de socialistas.

Sánchez: "No vamos a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su discurso durante el Comité Federal extraordinario del PSOE trasladando "las condolencias a los familiares de las víctimas de los incendios".

"Hay quien critica que yo afirme que el cambio climático mata, ¿por qué siguen negando la realidad? El cambio climático es letal para comunidades enteras. El cambio climático es letal para el medio ambiente, devasta nuestros bosques, nuestra biodiversidad... Y es letal el negacionismo. Animo a que hablen con las brigadas de extinción y con los vecinos que están sufriendo los incendios. Hay que adaptarnos a la realidad ya existente", ha señalado.

Sobre los incendios, Sánchez ha prometido "fortalecer las brigadas forestales durante todo el año". "España tiene 1.400 militares de la UME para entrar en acción en las labores de extinción frente a los incendios pudiendo sumar hasta 3.000 efectivos", ha anunciado.

El líder socialista ha sacado pecho de su Ejecutivo realzando que "gobernar significa remangarse y afrontar los problemas". "Gobernar no es cruzarse de brazos y esperar que todo desaparezca. Nunca me vais a ver de perfil, siempre nos vais a ver dando la cara y aportando soluciones porque así gobernamos los socialistas", ha afirmado. "No vamos a hacer lo que hizo el PP. En las peores turbulencias tenemos clara la ruta, vamos a gobernar para sacar adelante el país y gobernar para la mayoría social y cuando haya que elegir, estaremos al lado de quienes necesitan el auxilio de los poderes públicos", ha apuntado.

Sánchez ha calificado al PP como "una oposición sin proyecto de país y anclada en el negacionismo". "Son una derecha que cambia de cartel, pero es la misma oposición negacionista de siempre. Una oposición que no ayuda al gobierno en la pandemia ni en una guerra. Vamos a ir a por todas para proteger a ciudadanos y empresas", ha señalado.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que la próxima semana el PSOE, junto a su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, presentará una proposición de ley para la aprobación impuesto grandes compañías energéticas y grandes entidades financieras. "La derecha ha anunciado su oposición, no nos sorprende, pero nosotros lo tenemos claro: nosotros gobernamos para la clase media trabajadora. No vamos a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos", ha proclamado.

Sánchez se opone a "imposiciones" de Bruselas de reducir el consumo de gas

Sánchez ha sido tajante al ratificar que el Ejecutivo se opone a "imposiciones" que puedan venir de Bruselas para reducir el consumo de gas en España y ha confiado en que la Comisión Europea llegue a un acuerdo "equilibrado y solidario que garantice el suministro". "No podemos aceptar imposiciones sin debate", ha dicho Sánchez ante el Comité Federal del PSOE, que este sábado ratifica los cambios en la estructura del partido y en el grupo parlamentario del Congreso y tras incidir en que ante la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania "Bruselas no tiene en cuenta la situación de partida de cada estado miembro".

En este sentido, Sánchez ha recordado que España trabaja solidariamente con la Unión Europea compartiendo infraestructura de regasificación y enviando gas y electricidad y se ha opuesto a la propuesta de la Comisión Europea para que todos los países de la UE reduzcan voluntariamente un 15 % su consumo de gas. "Defenderemos nuestros intereses frente a soluciones impuestas que no son eficaces y estoy convencido de que habrá un acuerdo equilibrado y europeísta en los próximos días", ha dejado claro.

Sánchez comparte el principio de solidaridad de la UE pero no decisiones impuestas y sin debate al tiempo que también ha negado que la energía nuclear sea la solución a los problemas energéticos en España y ha instado a avanzar en una transición ecológica verde y justa. "Ni un paso atrás en la transición ecológica", ha dicho tras lamentar las muertes que han provocado las olas de calor que afectan a España y dar las condolencias a todas las víctimas que están causando los incendios.

Sánchez ha instado a mejorar las condiciones laborales de las clases trabajadores más desfavorecidas, que son las que se ven más afectadas por el cambio climático y ha dicho que el PSOE siempre elige "proteger a la clase trabajadora". Asimismo, ha hecho un llamamiento a "no perder tiempo" para luchar contra el cambio climático ya que la emergencia climática se acelera y no hay excusa para apartar la transición ecológica: "Es ahora o nunca". "Gobernar es remangarse y afrontar los problemas y no es cruzarse de brazos...La inacción es el error seguro y ese error la familia social no lo va a cometer", ha puntualizado tras insistir en que "nunca me vais a ver ponerme de perfil", sino "dando la cara, aportando soluciones".

Sánchez afirma que "no podemos aceptar" las "imposiciones" de Bruselas sobre el gas

Sánchez evita hablar de los nombramientos y se limita a agradecer "el trabajo hecho"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado abordar los nuevos nombramientos en el seno del PSOE limitándose a agradecer "el trabajo hecho". "Quiero dar las gracias a Adriana Lastra, a Felipe y las gracias a Héctor. Agradezco el trabajo hecho, pero agradezco el trabajo que van a desempeñar en otras responsabilidades políticas", ha dicho durante su intervención.

"Gracias a Pilar, Mª Jesús, Patxi: sabéis que nos toca ir a por todas para proteger a la clase media trabajadora en estas crisis tan intensas que estamos sufriendo. Ahora toca meter una marcha más, queda un año para las próximas elecciones. Conozco bien a todos los socialistas y hablaba por todos nosotros. Me dirijo a los millones de socialista de este país y les propongo que vayamos a por todas", ha afirmado.

Sánchez ha reivindicado, además, que su principal objetivo es "ganar las elecciones municipales y comunidades autónomas". "Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo. Lo hicimos en 2019 y lo haremos en 2023", ha prometido.

Salvador Illa: "El PSOE saldrá más reforzado para seguir gobernando"

Illa ha hecho declaraciones a su entrada al Comité Federal del PSOE que ha ratificado varios nombramientos en la Ejecutiva del partido. Illa manifestó su respaldo a los cambios propuestos por Sánchez al considerar que el partido saldrá "más reforzado para seguir gobernando" y para enfrentar "el ciclo electoral".

Ha admitido que son "momentos difíciles" y ha recomendado "decirle la verdad a la gente y fijar un rumbo". A su juicio, ese mensaje a la sociedad es que la economía "está sufriendo por el ataque de Putin" y ese rumbo es el fijado en el debate del estado de la Nación. Al ser preguntado sobre si los cambios que se van a aprobar son el último "cartucho" que tiene Sánchez de cara a los procesos electorales, Illa respondió que el "gran cartucho" es el conjunto de políticas que se han aprobado como la reforma laboral o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Además, valoró que la incorporación del ministro Miquel Iceta en la Ejecutiva como responsable de Memoria Histórica y Laicidad es "un valor seguro". Por su parte, Iceta declaró a la entrada al Comité Federal que “de ésta el PSOE sale más fuerte” y que “renovar, reforzar, sumar merece la pena siempre”.

Los nuevos nombramientos para renovar el partido: desde Montero hasta Patxi López

Sánchez aprovechó la marcha de Lastra para renovar a fondo el partido antes del verano y ponerlo a punto para el próximo ciclo electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023. Para suceder a Lastra ha optado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Además, el exlehendakari Patxi López será el portavoz del Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido en sustitución de Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, que llevaban menos de un año al frente de estos cargos.

Santos Cerdán seguirá siendo secretario de Organización, pese a que algunos socialistas apuntaban a la posibilidad de que Sánchez optara por una vía salomónica y prescindiera de él al integrar junto a Lastra una de las dos mitades de la bicefalia. Además, eran conocidas las desavenencias entre Lastra y Cerdán por el reparto de tareas en el partido.

Las ministras Montero y Alegría compatibilizarán por el momento sus nuevas tareas con las del Gobierno, pero López se centrará en el Congreso y abandonará su cargo de secretario de Memoria Democrática y Laicidad en la Ejecutiva Federal del partido, donde lo relevará el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Además, el vicesecretario general del PSOE asturiano, Iván Fernández, pasará a formar parte de la Ejecutiva Federal como secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social en lugar del andaluz Juan Francisco Serrano, que será adjunto al secretario de Organización.

El PSOE confía en mejorar su estrategia de comunicación con los nuevos nombramientos y en ganar músculo para hacer frente a un PP al alza en las encuestas. Además, para reforzar la coordinación entre Moncloa y Ferraz Sánchez ha creado un núcleo duro integrado por nueve miembros, entre ellos su jefe de Gabinete, Óscar López, y cinco ministros.

Además de ratificar los nuevos nombramientos, el Comité Federal establecerá el calendario de las primarias y el proceso de elaboración de candidaturas a las distintas instituciones ante el nuevo ciclo electoral, según consta en el orden del día. La reunión, que tiene lugar tras una de la Ejecutiva Federal a las 9:30, finalizará con la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021, la aprobación del presupuesto ejercicio 2022 y la ratificación de todos los acuerdos.

La intervención de Sánchez íntegra

DIRECTO | Comité federal del PSOE: Pedro Sánchez presenta los cambios en la Ejecutiva del partido
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00