Economía y negocios

Estos son los productos de supermercado con los que te están engañando, según la OCU

¿Qué hacer para que "no te tomen el pelo"?

Cola-Cao / Agencias

Hace ya algún tiempo que nuestra compra de siempre no cunde lo mismo. Sentimos que pagamos lo mismo o incluso un poco más por ciertos productos que parecen durar menos de lo que solían hacerlo antes. No se trata de una mera percepción; de hecho, este fenómeno tiene un nombre: reduflación.

Más información

La reduflación no es más que una alternativa de las marcas a la subida de precios tradicional: en lugar de cobrar más por los mismos productos, los precios se mantienen estables, pero se reduce la cantidad de producto contenida en los envases. Un pequeño cambio que puede pasar desapercibido de primeras, aunque a la larga se acaba notando en nuestros bolsillos.

Esta subida encubierta empezó como una medida excepcional implementada únicamente por algunas empresas, pero ahora se ha consolidado como una tendencia firme y cada vez más extendida. Y así lo han evidenciado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Asimismo, desde la OCU han puesto en marcha una campaña para identificar y compartir cuáles son esos productos concretos por los que los compradores pagan lo mismo aun recibiendo cantidades menores.

Las marcas de toda la vida se suman a la reduflación

Entre los primeros desenmascarados de la lista elaborada por la OCU se encuentran algunas de las marcas más populares del mercado, "las de toda la vida". Por ejemplo, Cola-Cao ofrece "40 gramos menos por el mismo precio", pues sus envases contienen ahora 760 gramos de producto en lugar de 800.

Junto a la muestra anterior, entre los casos más destacados se encuentran los siguientes:

  • La margarina Tulipán de 500 gramos ha reducido su contenido en 50 gramos y ahora pesa solo 450 g.
  • El sobre de chorizo Revilla de 1 euro ha pasado de tener 80 gramos, a solo 70.
  • Los paquetes de pasta Gallo de medio kilo ahora contienen 450, pero mantienen el mismo precio.
  • Activia han quitado 5 gramos a sus yogures.
  • Dulcesol ahora vende por un euro 3 unidades de sus chapelas cacao. Antes, por ese mismo precio, el envase contenía cuatro.

Reduflación: la inflación que no se ve

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649083779323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué hacer para que "no te tomen el pelo"?

La OCU ha "puesto ya este hecho en conocimiento de las Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las autoridades responsables, pues es algo que consideramos que afecta a la libre competencia y a la libre elección de los consumidores".

Además, ha elaborado un breve listado de medidas que los usuarios pueden poner en práctica en su día a día para evitar que "les tomen el pelo" y no sucumbir a precios engañosos.

La Organización pide la ayuda de todos los consumidores para "combatir estas malas prácticas" y recomienda, en primer lugar, "revisar cada cierto tiempo el peso o volumen de los productos que habitualmente compras".

De igual modo, aconsejan comprar atendiendo al precio por kilo de los productos y no tanto al formato de los mismos, para comparar distintas opciones y saber cuál es la más barata y cuánto cuesta exactamente cada una de ellas.

Por último, la OCU invita a los consumidores a denunciar la reduflación para acabar con ella. "Cuando detectes casos así, no te los calles: compártelos en redes sociales usando el hashtag #StopReduflación", demandan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00