Radiografía de los incendios activos en España: el fuego avanza descontrolado en Tenerife y desalojan decenas de viviendas
Se declara un incendio en Yunquera (Guadalajara) y otro en Cuenca

Imagen del incendio desatado en una zona con restos de poda y árboles talados en el término de Guadalix de la Sierra. / @112cmadrid

Madrid
España sigue en llamas después de una ola de calor que no ha ayudado en las labores de extinción. Un cambio brusco en la dirección del viento ha propiciado que unos de los dos frentes activos en Tenerife se extendiera hasta el Parque Nacional del Teide. El incendio declarado el jueves ha calcinado ya 2.000 hectáreas, tiene unos 20 kilómetros de perímetro y presenta dificultades para su control.
Más información
El responsable de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que las llamas han llegado a una zona a conocida como Llano de la Fortaleza, dentro del territorio del Parque. Pérez ha indicado que los equipos de extinción tienen una de sensación contradictoria ya que "las llamas están alejadas de las viviendas y no hay daños personales pero ha entrado en el Parque Nacional".
El motivo esencial ha sido el viento "que se ha ido moviendo", ha explicado el consejero, que ha detallado, que en la zona de La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide, se han producido llamas de 60 metros de altura. Los técnicos han explicado que el fuego ya ha entrado en el municipio de Icod de los Vinos pero se ha conseguido parar su avance en La Orotava y han recordado que todo el perímetro está activo.
El jefe de extinción Pedro Martínez ha señalado que es difícil planificar con una meteorología tan cambiante y aunque para esta tarde se espera un aumento de la humedad, ha mostrado su incertidumbre sobre el comportamiento del viento. El fuego se encuentra en Tigaiga, la zona más oeste del Valle de la Orotava, y las llamas se ve desde Los Realejos, ha dicho el consejero , que además ha precisado que se han intensificado el fuego en otro frente y se van a extremar la vigilancia de los núcleos urbanos.
A los diez medios aéreos activos se sumarán hoy otros dos, entre ellos un hidroavión procedente de la Península mientras que los efectivos terrestres que trabajan directamente en la extinción alcanzan la cifra de 170. Pérez ha dicho que no se sabe si la bruma y la calima puede afectar a la operatividad de los medios aéreos.
Desalojadas 40 viviendas en Tenerife
El operativo que lucha contra el incendio forestal ha decidido la evacuación preventiva de unas 40 viviendas en Las Llanadas, en el término municipal de Los Realejos por la cercanía del fuego, que se encuentra a unos 900 metros de la zona. Martín ha indicado que los residentes serán trasladados al pabellón de San Juan de la Rambla, y desde allí se les buscará otra ubicación.
Martín ha recordado que los cambios de viento está dificultando las tareas de extinción del fuego, que ya ha alcanzado el municipio de Icod de los Vinos, por lo que son cuatro ya las localidades con superficie afectada por este fuego. No obstante, ha apuntado que este frente siendo preocupante no afecta a zonas pobladas y se dirige al Parque Nacional del Teide, mientras que se trabaja para impedir que el fuego entre en La Orotava y para salvaguardar los núcleos poblados en Los Realejos.
El presidente insular ha señalado que más que reforzar los medios terrestres, que hoy se ha hecho con efectivo llegados de otras islas, lo que hay que tener es disponibilidad para hacer relevos porque, según ha dicho, "el fuego no va a terminar hoy". Ha insistido en que la dificultad no son las temperaturas sino el cambio del viento.
Estabilizado el incendio del paraje de Cortes de la Frontera (Málaga)
El Infoca ha dado por estabilizado el incendio que se ha declarado esta tarde en el paraje Estación de Cortes de la Frontera (Málaga), donde los efectivos siguen trabajando para el control del fuego.
El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha informado a través de Twitter de que el incendio se encuentra estabilizado desde las 17:40 horas.
El fuego se detectó sobre las 15:00 horas y en la zona se han desplegado un helicóptero Súper Puma, dos semipesados y uno Kamov, además de un avión de coordinación. También han participado cuatro grupos de bomberos forestales, tres autobombas, dos brigadas contra incendios (Brica), tres técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente.
Cataluña sufre su peor año de incendios con más de 6.500 hectáreas quemadas
Cataluña está afrontando uno de los veranos más complicados del último decenio en la lucha contra el fuego y ya ha sufrido en lo que va de año un total de 459 incendios forestales que han afectado a 6.543 hectáreas, la peor cifra desde que en 2012 las llamas arrasaron 17.922 hectáreas.
Pese a que la temporada forestal de 2022 aún está activa, y con todas las alertas activadas por las dos olas de calor encadenadas en las últimas dos semanas, en lo que llevamos de año ya ha habido más hectáreas afectadas que en cada curso a partir de 2012.
El inspector jefe del cuerpo de los Agentes Rurales, Antoni Mur, ha destacado que la mayoría de los ciudadanos son conscientes del riesgo, por lo que de forma mayoritaria se cumplen las restricciones y las apelaciones a la prudencia.
Mur ha precisado que estas restricciones son "medidas extraordinarias" que solo se pueden activar cuando hay motivos que las justifican, como ahora, en que las condiciones son "extremas".
Se declara un incendio en Yunquera (Guadalajara) y otro en Cuenca
Un incendio se ha declarado este sábado en Yunquera de Henares (Guadalajara) en el que se ha decretado nivel 2, por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y por posible afectación a la población por humo, y otro en Olmeda del Rey (Cuenca), según informa el servicio de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Plan Infocam).
En las labores de extinción del incendio de Yunquera de Henares están trabajando ocho medios aéreos, 19 terrestres y 131 personas. Según detalla el servicio de información de incendios forestales Fidias, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el fuego ha sido detectado a las 12:39 horas por un vigilante fijo, y afecta a una superficie catalogada como agrícola según el mapa forestal.
El incendio de Olmeda del Rey se ha declarado a las 15:55 horas, afecta a un terreno de matorral, y en su extinción participan cinco medios aéreos, 14 terrestres y uno de coordinación, y un total de 104 personas.
Castilla y León mantiene el nivel 2 en Cebreros pero permite el realojo de algunos vecinos
El dispositivo desplegado en el incendio de Cebreros (Ávila), que mantiene el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3, interviene este sábado para controlar las reactivaciones que se están produciendo en un perímetro de 50 kilómetros donde han ardido hasta el momento 4.500 hectáreas.
Estas actuaciones se están realizando en las inmediaciones de El Hoyo de Pinares, cuyos vecinos fueron desalojados de sus casas el pasado lunes y comenzaron a retornar el jueves, ha señalado el jefe de jornada, Rodrigo Gandía, en unas declaraciones remitidas este sábado a los medios de información.
Gandía ha explicado que la mañana del sábado "ha estado tranquila" hasta que ha comenzado a levantarse un viento que está provocando "pequeñas reproducciones que el dispositivo "está procediendo a controlar". Uno de ellos se encuentra en la zona del cementerio de El Hoyo de Pinares, otro en la zona oeste del incendio en "La hora de los Sebastianes y el tercero en una dehesa sin quemar en este municipio en la zona oeste de los pantanos de "El Batán". A los trabajos para sofocar estas reproducciones han acudido helicópteros de la base de La Iglesuela (Toledo), y actualmente se trabaja para sofocar estos conatos: "Esperamos hacernos con ellos, en función del viento", ha manifestado.
Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de sus redes sociales, ha señalado que los bulldozer tratan de "asegurar la cabeza norte ante posibles vientos de componente sur", mientras que la neblina "no permite a los medios aéreos trabajar al 100 por cien" de sus posibilidades. El uso de cámara térmica "permitirá detectar puntos calientes y optimizar las descargas", según la administración autonómica.
Ante esta situación, y aunque el viernes el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, dijo por la mañana que podría rebajarse el nivel de peligrosidad, finalmente se mantiene el Nivel 2, lo que supone el mantenimiento de la mayoría de medios de un dispositivo integrado por cerca de 300 personas. Tras confirmar el viernes el Nivel 2, Hernández comentó que mientras se mantengan estas circunstancias "conviene mantener la intensidad de los efectivos", permaneciendo "vigilantes ante posibles reproducciones que no compliquen el trabajo consolidado y hecho, que es mucho y muy bueno".
Bomberos tratan de sofocar incendio forestal en Fuentes de Ayódar (Castellón)
Varias dotaciones de bomberos terrestres y aéreas tratan de sofocar el incendio forestal registrado esta tarde en una zona de monte del término municipal de Fuentes de Ayódar, en la provincia de Castellón, según ha informado el 112 CV. El fuego se ha originado, por causas que se investigan, poco antes de las 17:00 horas en una zona de montaña de este municipio castellonense de 93 habitantes (censo de 2021) ubicado en la comarca de Alto Mijares, a unos 42 kilómetros hacia el interior de la ciudad de Castelló.
Al lugar se han trasladado 8 unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat, 6 autobombas, 7 medios aéreos, dos dotaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón, una unidad de voluntarios de Fuentes de Ayódar y un coordinador forestal.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para este incendio la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por la "posible afectación a bienes no forestales", según las fuentes.
Este nivel se establece "cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios".
El incendio de Ateca sigue estabilizado y su evolución es buena
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) tras su última reunión, celebrada este sábado, ha emitido un comunicado en el que apunta que el incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza) sigue estabilizado y su evolución es buena. En la zona continúan trabajando tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, el Puesto de Mando Avanzado, un bulldozer y una dotación de bomberos de la DPZ.
En la jornada de este viernes ya se rebajó el nivel de emergencia a situación 1 nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil- y se desmovilizó por tanto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que había desplegado a 220 efectivos. El incendio permanece estabilizado y perimetrado en 14.000 hectáreas.
La situación en Galicia mejora
Tres incendios forestales han conseguido ser controlados la pasada noche en Galicia, donde ya no hay ninguno que ponga en riesgo núcleos de población y la superficie afectada por el fuego casi estable desde la jornada del jueves. Dos de los incendios que han conseguido ser controlados están en la localidad de Oímbra (Ourense) y otro en Cervantes (Lugo), dentro de la docena de fuegos sin extinguir de los que ha informado este sábado la Consellería de Medio Rural.
Ninguno de estos incendios se encuentra ya en situación 2, por riesgo de núcleos de población, después de que ayer se desactivase este nivel de alerta en los dos más grandes, los fuegos que siguen activos en Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón (Lugo), que suman 11.100 hectáreas entre las parroquias de Vilamor, Saa y Seceda, y el de Carballeda de Valdeorras (Ourense), de 10.500 hectáreas.
La superficie afectada por los incendios forestales en Galicia sigue casi estable con 31.145 hectáreas, unas 200 más que ayer, al incrementarse la extensión del fuego registrado en la parroquia de Videferre, en Oímbra, que quedó controlado a las 23:41 horas de ayer tras quemar 800 hectáreas. A esa misma hora quedaba también controlado otro incendio que entró desde Portugal, el de la parroquia de San Cibrao, en la misma localidad, tras quemar 400 hectáreas. El de Cereixido, en Cervantes (Lugo), fue controlado a las 21 horas y afectó a 65 hectáreas.
En la provincia de Lugo siguen controlados los incendios en Palas de Rei (375 hectáreas), Antas de Ulla (40), y el de la parroquia de Outeiro en Quiroga (250), una localidad donde otro fuego, el de Nocedo (15 hectáreas), está estabilizado.
Aparte del de Carballeda de Avia, que afecta al parque natural de Serra da Enciña da Lastra, en la provincia de Ourense permanece activo un incendio en el municipio de Vilariño de Conxo de 5.500 hectáreas que afecta al parque natural de O Invernadeiro, y está estabilizado, el de la parroquia de Rabal, en Oímbra, de 2.100 hectáreas, que entró desde Portugal. No hay incendios que afecten a otras provincias y la superficie total afectada, que supera las 31.000 hectáreas, multiplica por diez la que ardía hace más de una semana en Galicia.





