Fútbol | Deportes

Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán en un amistoso por trigésimo cuarta vez en su historia

La última fue en verano de 2017 en Miami, que terminó con victoria de los catalanes por la mínima

Imagen en la previa de un partido disputado en el Bernabéu en 2019 entre Real Madrid y Barcelona. / SOPA Images

Imagen en la previa de un partido disputado en el Bernabéu en 2019 entre Real Madrid y Barcelona.

Mientras el FC Barcelona ha realizado recientemente su debut en pretemporada, goleando al Inter Miami, el Real Madrid ya se prepara para el suyo. El segundo choque veraniego de los azulgranas y el primero de los madridistas coincide en el mismo lugar y hora: en el Estadio Allegiant de Las Vegas a las 5:00 de la madrugada (hora española). Después de cinco años, el país norteamericano vuelve a ser anfitrión de un clásico, en teoría, amistoso.

Más información

La historia de los dos clubes más laureados de España ha llevado a enfrentamientos en situaciones y momentos muy diversos. Finales de Copa del Rey, duelos vibrantes en la competición liguera, eliminatorias europeas, goleadas para unos, goleadas para otros... El caso es que más allá de la situación concreta de cada choque entre ambos, la emoción siempre ha sido algo característico. Incluso en los partidos menos transcendentes, se han vivido momentos que quedarán en la retina de los aficionados de ambos clubes. En esta ocasión, después de otras 33 que se han dado con el paso de los años, se verán las caras en Las Vegas. Cabe destacar que es la tercera vez que se da en el extranjero, después de Miami 2017 y Venezuela 1982.

El último jugado

El que probablemente sea más recordado por los aficionados es el último, básicamente por el hecho de ser el único reciente. Los equipos, en ese entonces, entrenados por Valverde y Zidane, se midieron en el Hard Rock Stadium de Miami. Los culés se adelantaron en los primeros instantes de juego gracias a Messi y en el minuto 6' multiplicaron por dos su ventaja después de que Rakitic consiguiese batir a Keylor Navas. Sin embargo, un buen disparo desde la frontal del área de Kovacic sirvió para que el Real Madrid recortase distancias en el minuto 13'. En el 36' empató Asensio tras un contragolpe y a los cuatro minutos de la segunda mitad Piqué remató un centro de Neymar que volvió a adelantar a los suyos. Victoria (3-2) para el combinado culé. El jugador brasileño que milita actualmente en el PSG fue de los mejores del encuentro, que fue su último con el equipo catalán.

De izquierda a derecha, Neymar y Carvajal en el último enfrentamiento amistoso de ambos clubes.

De izquierda a derecha, Neymar y Carvajal en el último enfrentamiento amistoso de ambos clubes. / Douglas Jones/Icon Sportswire

De izquierda a derecha, Neymar y Carvajal en el último enfrentamiento amistoso de ambos clubes.

De izquierda a derecha, Neymar y Carvajal en el último enfrentamiento amistoso de ambos clubes. / Douglas Jones/Icon Sportswire

Sin embargo, a pesar de que los enfrentamientos no oficiales entre ambos conjuntos parezca que, aunque sea lentamente, vuelve a verse, la realidad es que durante un largo periodo de tiempo ha habido sequía. Cuando el Real Madrid y Barcelona se enfrentaron en 2017 en Miami, hacía 26 años que no se enfrentaban a modo amistoso. Exactamente en 1991 fueron las dos anteriores citas entre madridistas y culés, destacaron por servir de experimento para nuevas reglas del deporte rey. La organización de dicho encuentro fue de Canal + y también hubo duelos en las categorías inferiores de los dos. Sin embargo, no tuvieron el éxito que esperaba la cadena de pago.

Fuera de la oficialidad, los culés ganan en victorias

La palabra amistoso pasa a un segundo plano cuando se trata de una rivalidad tan extrema entre dos equipos, jugadores y aficionados quieren demostrar su valía y hacerse con la victoria. Sin embargo, hay ciertas diferencias respecto al resto de encuentros disputados. De manera oficial el balance es favorable al Real Madrid, con 100 victorias, 97 derrotas y 52 empates. En pretemporada, los culés salen bastante más favorecidos, pues se han salido con la suya en 18 ocasiones y solamente cuatro veces han perdido.

De cara al enfrentamiento veraniego de este verano, ambos cuadros llegan con caras nuevas. Por parte del Madrid, Ancelotti podría alinear tanto a Rüdiger como Tchouaméni, las dos altas de los merengues que se dieron a principios de verano. Xavi, por su lado, cuenta en su plantel con jugadores como Lewandowski o Raphinha, por los que se ha desembolsado una gran cantidad de dinero y, por lo tanto, hay depositadas grandes esperanzas. Además, también han llegado a la capital catalana Christensen y Kessié, a coste cero.

Pablo Prados

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00