Sociedad

Radiografía de los incendios activos en España: el humo del incendio en Ruidera obliga a confinar a la población y cortar la N420

València, Ciudad Real y Navarra advierten de nuevos incendios en una jornada marcada por las altas temperaturas

Varios incendios que queman hectáreas en España

Madrid

El fuego persiste en España y las altas temperaturas registradas en los últimos días no ayudan en las labores de extinción y control de los varios incendios que siguen quemando hectáreas en país. Concretamente, son más de 200.000 hectáreas, según las estimaciones del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS).

Más información

Tras las palabras del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se ha referido a las "modas del ecologismo" como una de las causas de los incendios, el ministro Marlaska ha asegurado que el cambio climático es "determinante", algo que es "obvio" y que no discute ningún especialista: "no hay duda", ha remarcado.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes a los gobiernos autonómicos, especialmente al de Castilla y León, que no regateen "ni en medios ni en personal" a la hora de prevenir los incendios, ya que esa es su responsabilidad.

Tenerife lucha por salvar la flora y vegetación del Parque Nacional del Teide

El incendio que asola el norte de Tenerife desde el pasado jueves podrá ser contenido en su vertiente oeste, la del Parque Nacional del Teide, y los esfuerzos se centran en proteger la flora y la vegetación de este paraje, ha indicado este lunes el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

La mayor parte de los medios aéreos que combaten el incendio trabajan ahora precisamente en esta vertiente y se están haciendo esfuerzos para proteger la flora y la vegetación de esta parte del Parque Nacional, ha continuado Pedro Martín. Asimismo, ha señalado el presidente insular que se va a delimitar una distancia de protección de alrededor de 1,5 kilómetros de los "puntos calientes" que aún persisten en la montaña de Tigaiga para que puedan regresar a sus casas una parte importante de las personas que han sido desalojadas.

Martín ha confiado en que se pueda iniciar el regreso en horas de la tarde, con tranquilidad y sin esperar a la noche, y ha señalado que el trabajo de delimitación ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Los Realejos. Ha añadido que no parece que vaya a aumentar el número de hectáreas afectadas, unas 2.700, porque el fuego "se sigue conteniendo", aunque ha remitido a la evaluación de los trabajos que se ofrecerá esta noche. Además ha considerado que, previsiblemente con condiciones meteorológicas más favorables, será el miércoles cuando se puedan ofrecer datos "que nos lleven a más tranquilidad".

Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decretado este lunes el fin de la orden de evacuación de las calles Orégano en La Orotava, y Las Arenitas y Cruz del Castaño en Los Realejos, debido a que no ha aumentado en las últimas horas la superficie afectada por el incendio en Tenerife. teniendo en cuenta que hay algunos puntos que todavía se podrían reactivar, se mantiene la evacuación preventiva de la zona más cercana a la ladera de Tigaiga, que comprende la zona del Camino del Madroño y que afecta a una treintena de viviendas.

El calor, la mayor amenaza en el incendio tinerfeño

Ordenan el confinamiento y el cierre de la N420 en Ruidera (Ciudad Real) por el humo

Un incendio en nivel 1 se ha declarado este lunes en la localidad de Ruidera, al este de la provincia de Ciudad Real y a pocos kilómetros del límite con la de Albacete. Los equipos del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) se encuentran en estos momentos sobre el terreno tratando de controlar las llamas y por el momento ha obligado a confinar a los vecinos y turistas y que ha provocado el corte de la N420.

Según la plataforma Fidias que aglutina las actuaciones de la Junta en sucesos de este tipo las llamas están quemando un humedal y han sido detectadas por un vigilante minutos antes de la cuatro de la tarde de este lunes. En la zona están trabajando 5 medios aéreos y 7 terrestres. Un contingente que en esta fase inicial del incendio es de 29 personas en total.

Un cuarto incendio se ha declarado a última hora de la tarde en la provincia de Ciudad Real y afecta a una zona agrícola situada en las inmediaciones del casco urbano de Fuente el Fresno. El incendio se une a los declarados a lo largo de la tarde en Almadén, Malagón y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Activado el nivel 2 en el incendio de Carcastillo (Navarra)

El Gobierno de Navarra ha informado de que se ha activado el nivel 2 del Infona, el Plan de Emergencias por Incendios del Ministerio, ante el riesgo de que la comunidad no pueda por sí sola atender el fuego declarado hoy en Carcastillo (Navarra).

El incendio, han dicho fuentes del Ejecutivo foral, ha comenzado sobre las 13:30 horas en un campo de cereal cosechado pero pronto, por el fuerte viento, ha avanzado hacia un pinar. Movilizados bomberos de tres parques y de tres brigadas forestales y varias unidades helitransportadas, pronto se ha decido declarar nivel 2 del Infona, ante el riesgo de que los medios propios de Navarra no sean suficientes.

La Junta rebaja a nivel 1 de peligrosidad el incendio de Ponferrada (León)

La Junta ha decidido rebajar este lunes de 2 a 1 el nivel de peligrosidad (en una escala ascendente de 0 a 3) del incendio forestal declarado el pasado 17 de julio en el municipio de Ponferrada (León), localizado en la pedanía de Montes de Valdueza, que ha arrasado en una semana cerca de 1.500 hectáreas.

El CECOPI ha determinado la bajada a Nivel 1 de peligrosidad del incendio forestal al no existir ningún riesgo para ninguna población. Tras pasar la noche sin reproducciones, durante la mañana se detectaron dos puntos calientes que actualmente se encuentran fríos y muy localizados, en los que los operarios siguen trabajando para liquidarlos.

Doce medios aéreos trabajan para sofocar el incendio de Calles (València)

Diferentes equipos de bomberos trabajan por tierra y aire para tratar de extinguir un incendio forestal registrado esta tarde en una zona de montaña de la localidad valenciana de Calles, en la comarca de Los Serranos, según ha informado el 112CV.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha recibido a las 17:05 horas el aviso del incendio, que afecta también a una planta de compostaje, y al lugar se han desplazado 5 medios aéreos, una unidad helitransportada y 3 terrestres de bomberos forestales de la Generalitat, 2 autobombas y 2 brigadas forestales del Consorcio de Valencia, además de 2 dotaciones de bomberos voluntarios y un agente mediambiental.

Ante el avance de las llamas, han acudido otros siete medios aéreos, dos unidades helitransportadas más y otras dos terrestres de Bomberos de la Generalitat, y se ha sumado una autobomba y una brigada forestal más del Consorcio.

Un helicóptero sufre un accidente mientras trataba de extinguir el incendio de Humanes (Guadalajara)

El Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha informado de que el incendio declarado este lunes en Humanes (Guadalajara) ha pasado a nivel 2. Un helicóptero que actuaba como bombardero en las tareas de extinción del incendio ha sufrido un incidente, si bien el piloto se encuentra bien y está siendo evaluado por los servicios sanitarios.

Castilla-La Mancha ha solicitado ya la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para su extinción. A las 15:34 horas un vigilante fijo ha detectado el incendio forestal en Humanes, en la pedanía de Cerezo de Mohernando, que afecta a un terreno agrícola. En las tareas de extinción de este incendio trabajan en estos momentos seis medios aéreos y 16 terrestres, con 94 personas.

9 medios aéreos y 80 bomberos para sofocar el fuego en Bonares (Huelva)

El Plan Infoca ha movilizado un total de nueve medios aéreos y 80 bomberos forestales para la extinción de un incendio forestal declarado en el paraje El Corchito, en el término municipal de Bonares, en la provincia de Huelva y que ya está en nivel 1 de emergencia. El incendio ha alcanzado los términos municipales de Rociana y Almonte, cuyos alcaldes han procedido a activar los planes de emergencias municipales (PEMA).

Desde el Plan Infoca de ha informado de que el inicio del fuego ha sido alrededor de las 16:00 horas e inicialmente se desplazaron hasta el lugar por aire un helicóptero semipesado, 2 aviones de carga en tierra y 2 grupos de bomberos forestales, un técnico de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y dos autobombas, por tierra.

La evolución del incendio ha motivado que se hayan elevado hasta nueve los medios aéreos actuando en el lugar cuatro aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros, uno de ellos Súper Puma y un Kamov, y un avión de coordinación. Por tierra el dispositivo se ha ampliado hasta los 80 bomberos forestales, tres técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y ocho vehículos autobomba.

Declarado un incendio forestal en Espiel (Córdoba)

Una veintena de bomberos del Plan Infoca combaten sobre el terreno un incendio forestal, declarado poco antes de las 18:00 horas de este lunes, en un paraje localizado en el término municipal de Espiel, contando para ello con el apoyo desde el aire de dos helicópteros.

Son 22 bomberos forestales los que luchan contra las llamas en el paraje denominado "Finca Barbadillas", utilizando en las labores de extinción dos unidades de maquinaria pesada.

Galicia informa de dos incendios activos en O Courel (Lugo)

Los únicos dos incendios forestales que siguen activos en Galicia están en O Courel (Lugo) y son los de Folgoso-A Pobra do Brollón, que se mantiene en 10.000 hectáreas quemadas, y el de Folgoso-Seceda, que continúa en 1.100.

El último parte de Medio Rural de este lunes, con datos recabados hasta las 20:30 horas de la tarde, informa además de que ha sido controlado el fuego de Outeiro, en la localidad lucense de Quiroga, y extinguido el de Nocedo, en el mismo municipio.

En Ourense, ha quedado estabilizado, dos minutos antes de las seis y media de la tarde, el fuego de Vilariño de Conso, que afecta al parque natural do Invernadeiro y ha acabado con 6.500 hectáreas, según los datos provisionales. El de Carballeda, con 10.500 hectáreas devastadas, ha sido dado por controlado a las 20:25 e igualmente el de Rabal, en Oímbra, tras 2.100 hectáreas calcinadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00