Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

El consejero de Castilla y León culpa a los ecologistas de la falta de mantenimiento en los bosques como una de las causas de los incendios

El responsable de Medio Ambiente, Carlos Suárez-Quiñones confirma en 'Hoy por Hoy' que la Junta de Castilla y León tiene sospechas de la intencionalidad de los tres fuegos que siguen activos y reconoce que "los medios de extinción son finitos". Los ecologistas piden directamente al consejero que dimita y recuerdan que vienen avisando desde hace tiempo del peligro de enfrentarse a grandes incendios

El consejero de Castilla y León culpa a los ecologistas de la falta de mantenimiento en los bosques como una de las causas de los incendios

El consejero de Castilla y León culpa a los ecologistas de la falta de mantenimiento en los bosques como una de las causas de los incendios

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658736072330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los servicios de emergencias siguen trabajando en el enfriamiento de los tres focos del fuego en Castilla y León (en Zamora, Burgos y Ávila) donde este domingo se declararon tres incendios de manera simultánea. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que tienen sospechas de la intencionalidad de estos fuegos. Suárez-Quiñones también ha tratado de desviar la responsabilidad del gobierno regional por la falta de previsión culpando a los ecologistas de la falta de mantenimiento de los bosques. El consejero también ha pedido más esfuerzos para prevenir los fuegos y ha reconocido que "los medios son finitos".

Más información

Lo más llamativo de la entrevista de José Luis Sastre en Hoy por Hoy al titular de Medio Ambiente ha sido que Suárez-Quiñones haya puesto el foco sobre la responsabilidad del ecologismo en los incendios en Castilla y León. "Es un debate muy complejo", ha explicado. "El tipo de territorio ha cambiado, las nuevas modas del ecologismo con los ríos... El ecologismo extremo no es la causa, pero sí uno de los elementos que hay que trabajar. Todos somos responsables del cuidado de los bosques".

La respuesta de las organizaciones ecologistas no se ha hecho esperar. Los ecologistas piden directamente al consejero que dimita y recuerdan que vienen avisando desde hace tiempo de que Castilla y León, como otras comunidades, corría peligro de enfrentarse a grandes incendios por las olas de calor más intensas y más largas que estamos sufriendo.

Abandono del territorio

En cuanto al abandono del territorio, del que se ha acusado a la Junta de Castilla y León, el consejero ha expresado su solidaridad con los afectados por el fuego. "Tienen todo el derecho a quejarse. Tenemos que darles nuestro apoyo". Y sobre los medios de lucha contra el fuego, ha explicado que "estamos ante una nueva realidad de incendios derivada de los efectos climáticos". "Las causas son complejas y, aparte de luchar contra estas causas, tenemos que aumentar nuestra capacidad y dar una mayor respuesta posible", ha añadido. "Los medios son finitos y siempre que haya más medios se hará mejor".

Origen humano

La Junta de Castilla y León ha denunciado el posible origen humano, de "forma intencional o imprudente", en los tres siniestros registrados este domingo por la tarde en Vegalatrave (Zamora), Quintanilla del Coco (Burgos) y San Juan de la Nava (Ávila).

Una semana después de su inicio, los fuegos desatados en Montes de Valdueza (León) y en Cebreros (Ávila), en ambos casos con un amplio perímetro que afecta a otras poblaciones aledañas, mantienen el Nivel 2 de peligrosidad, el primero, mientras que el segundo ha sido rebajado al 1 a primera hora de la noche de este domingo, para poder controlar posibles reactivaciones debido al calor, al viento y a tormentas secas.

En Montes de Valdueza (León), no obstante, el operativo ha logrado delimitar el perímetro de este incendio que durante siete días ha arrasado una superficie aproximada de 1.435 hectáreas en un perímetro de casi setenta kilómetros, según la medición efectuada por un avión de coordinación aérea enviado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Otros incendios activos

En cuanto a los otros incendios activos en la provincia de León, los de Paradaseca y Santalla del Bierzo se han dado ya por controlados aunque siguen manteniendo medios contraincendios para evitar reproducciones de las llamas y extinguir el fuego en todo su contorno.

En el caso de Cebreros (Ávila), el perímetro afectado en una semana es de cincuenta kilómetros y la superficie quemada de unas 4.500 hectáreas. La noche de este pasado sábado a domingo ha sido tranquila para los integrantes del dispositivo que trabaja en esta zona de la provincia de Ávila, próxima a la Comunidad de Madrid.

A este siniestro se ha unido, también este domingo, otro fuego catalogado de Nivel 2 y localizado en San Juan de la Nava (Ávila), no lejos de Cebreros, con posible riesgo para la población y bienes materiales, que ha amenazado de forma seria el casco urbano de El Barraco, aunque finalmente las llamas no han alcanzado las casas. El viento que reina en esta zona del Alberche, a unos 28 kilómetros al sur de la capital abulense, junto a las elevadas temperaturas, han contribuido a la declaración de este fuego.

Marlaska afirma que el cambio climático "es determinante" para los incendios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado después de que la Junta de Castilla y León apuntase a las "modas del ecologismo" y la "filosofía del conservacionismo" como causa de los incendios, que el cambio climático es "determinante", algo que es "obvio" y que no discute ningún especialista: "no hay duda", ha remarcado. Marlaska ha asegurado que de las primeras investigaciones no se puede sacar aún una conclusión definitiva sobre el origen de las llamas.

El ministro ha dicho que la mayor parte de los incendios de estas semanas tienen relación con las dos olas de calor y con las tormentas eléctricas y ha apuntado que ya se han calcinado más de 160.000 hectáreas en España en lo que va de año, mas del doble que el año pasado. "La mayor parte son tormentas eléctricas, en segundo lugar alguna actividad agrícola y los elementos combustibles y luego las reproducciones de las llamas", ha dicho el ministro, quien ha añadido que la Guardia Civil y el Seprona trabajan de forma decidida para concretar la naturaleza del origen de los incendios.

Pero en lo que no hay duda es en que el cambio climático es determinante, ha insistido el ministro, quien ha defendido la necesidad de implantar políticas integrales en al lucha contra los incendios "durante todo el año". "Todos los efectos del cambio climático se están anticipando en el tiempo", por lo que es necesario "modificar todas las exigencias de políticas en este sentido", ha dicho. "Los incendios no solo se combaten en verano", ha dicho el ministro quien ha destacado la colaboración entre todas las administraciones en las labores de extinción de las llamas.

Sobre los incendios declarados en la comarca de Arlanza en Burgos, el ministro ha expresado su solidaridad y apoyo a todos los afectados y ha añadido que "las próximas cuatro horas son determinantes" por las fuertes rachas de viento que se esperan de hasta 40 kilómetros la hora. Cerca de tres mil quinientas hectáreas se han calcinado en el incendio de la comarca del Arlanza en la provincia de Burgos y que ha afectado a cinco pueblos del entorno entre los que destaca Santo Domingo de Silos y Santibañez del Val como los dos más afectados.

Protestas ciudadanas

Ponferrada (León) y Valladolid han sido escenarios este fin de semana de sendas protestas ciudadanas contras los incendios forestales, con críticas a la gestión de los políticos y petición de responsabilidades a los políticos.

Entre estos, además del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los manifestantes han señalado al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien este lunes comparece en las Cortes de Castilla y León para explicar la situación de los incendios forestales en la comunidad autónoma.

La falta de lluvias y el calor favorecen los incendios. En toda España, hay diez comunidades en alerta por las altas temperaturas. Andalucía y Murcia están en alerta roja por registros que pueden llegar hasta los 45 grados centígrados este lunes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad