Chaves y Griñán eran "plenamente conscientes" del fraude de los ERE
La Audiencia de Sevilla consideró que el reparto de las ayudas ilegales de los ERE fue una decisión "del gobierno andaluz en su conjunto"
Madrid
La Audiencia de Sevilla condenó a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a penas de inhabilitación para ejercer cargo público. En el caso de Griñán, también le impuso una condena de seis años de reclusión por un delito de malversación cometido en su etapa de consejero de Economía.
Más información
La sentencia subrayó que Chaves y Griñán eran "plenamente conscientes" de la ilegalidad de las decisiones adoptadas sobre el fondo de los ERE. Y a Griñán le reprochaban que hubiera ignorado las alertas sobre irregularidades de la Intervención General, que en el juicio declaró que nunca llegó a conocer.
Griñán conoció los informes de la Intervención General, pero no hizo nada para evitar las irregularidades, según la sentencia. "Asumió", como consejero de Economía, “la eventualidad de que los fondos fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados”.
El Supremo, sin embargo, llegó a una conclusión radicalmente contraria en el año 2015 cuando investigó el caso al estar aforado José Antonio Griñán. Dijo entonces que no constaban datos de que participara o conociera del reparto de ayudas fraudulentas.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...