Tribunales

Un tribunal dividido confirma las condenas a Griñán y Chaves por el fraude de los ERE

La sala avala en líneas generales la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a seis años de cárcel al expresidente José Antonio Griñán por un delito de malversación y a nueve años de inhabilitación a otro expresidente, Manuel Chaves

Fotografía de archivo de los expresidentes socialistas andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves. / Raul Caro Raul Caro (EFE)

Madrid

El Tribunal Supremo ha puesto punto y final este martes a la rama política de los ERE que condenó a 19 exaltos cargos de la Junta de Andalucía por idear un "sistema fraudulento" que permitió repartir de forma más ágil 680 millones de euros entre los años 2000 y 2009 para ayudar a empresas en crisis. Los pagos se hacían vía transferencias de financiación en lugar del tradicional expediente de subvención que está sujeto a los controles de la intervención y a los principios de publicidad y concurrencia.

Más información

El alto tribunal envía a prisión al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a los exconsejeros Antonio Fernández, Francisco Vallejo, José Antonio Vieira y Carmen Martínez Aguayo, que fueron condenados a penas de entre seis y ocho años de cárcel. El otro expresidente, Manuel Chaves, que fue condenado a una pena de inhabilitación de nueve años por prevaricación también ve confirmada la decisión de la sala de Sevilla.

Recurrirán al Constitucional

El abogado del expresidente andaluz José Antonio Griñán, José María Calero, ha anunciado en Hoy por Hoy que agotarán el recorrido jurídico y recurrirán ante el Constitucional y ha añadido que juristas de prestigio ya le advirtieron de que el caso de los ERE se había politizado mucho.

El abogado de Griñán anuncia que recurrirán la sentencia de los ERE ante el Constitucional

El abogado de Griñán anuncia que recurrirán la sentencia de los ERE ante el Constitucional

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658821213594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sala de lo penal solo estima cuatro recursos de casación. Revoca la condena por un delito de prevaricación a tres exsecretarios de empleo de la Junta de Andalucía y rebaja a tres años de prisión la condena a un exdirector de trabajo. La sentencia cuenta con el voto particular de las magistradas Susana Polo y Ana Ferrer que consideran que los dirigentes políticos no tuvieron conocimiento ni participaron en la comisión del delito de malversación

En el trámite de recursos, la Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que confirmara la sentencia que las defensas calificaron de "arbitraria, profundamente desacertada y carente de rigor jurídico".

Seis años de cárcel para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves por los ERE de Andalucía

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad