Sociedad

El Gobierno aprueba la reforma de extranjería que facilita el empleo a extranjeros y la regularización por arraigo

Las personas en situación irregular desde hace dos años y asuman un compromiso efectivo de formación en algún sector con demanda de empleo podrán obtener la autorización de residencia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social, Migraciones, José Luis Escrivá. / Europa Press News

Madrid

El Gobierno ha aprobado este martes la reforma del Reglamento de Extranjería para facilitar la incorporación de extranjeros al mercado laboral. La reforma pretende mejorar la contratación en origen, facilitar la regularización por arraigo a quienes ya están en el país, permitir trabajar a los estudiantes extranjeros y simplificar las exigencias para trabajar por cuenta ajena.

Más información

El real decreto trasladado al Consejo de Ministros por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantea cambios en la normativa de extranjería y flexibilizar requisitos que se exigen actualmente para conseguir permisos de residencia y trabajo, con el fin de cubrir las crecientes vacantes en el mercado laboral español.

Entre las propuestas de Migraciones está la creación del "arraigo por formación", que abriría así la vía a que las personas que se encuentren en España en situación irregular desde hace dos años y asuman un compromiso efectivo de formación en algún sector con demanda de empleo para obtener autorización de residencia. En el caso del arraigo laboral, el extranjero debe haber permanecido en España al menos dos años y haber trabajado de manera regular o irregular durante un período acreditado de seis meses.

Con la reforma se pretende contar con un Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que permita una fotografía más exacta de las necesidades del mercado de trabajo para mejorar los procedimientos de contratación en origen. Respecto a los estudiantes extranjeros, Migraciones quiere que puedan simultanear los estudios con un trabajo (con un máximo de 30 horas semanales), algo que ahora tienen vedado salvo excepciones. Junto a esta medida, se quiere facilitar el trabajo por cuenta propia de los extranjeros, sometido ahora a múltiples requisitos y a fuertes inversiones.

El ministro José Luis Escrivá explicó el pasado jueves en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que la modificación se hará finalmente a través de una reforma del Reglamento y no de la ley de Extranjería -aprobada hace más de una década-, y a través de real decreto que no requiere seguir trámite parlamentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00