Economía y negocios | Actualidad

La UE logra un acuerdo para reducir el consumo de gas con vistas al invierno

Aunque el Gobierno era contrario en principio al plan de la Comisión Europea para recortar un 15% el consumo de gas con vistas al invierno, ahora asume el recorte "en los términos en que aparece el texto esta mañana"

Ribera dice que España apoyará el objetivo de reducción de consumo de gas de Bruselas

ATLAS

Bruselas

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han cerrado un acuerdo político este martes sobre un plan para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, ante la amenaza de un corte total del suministro por parte de Rusia. "No ha sido una misión imposible. Los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas, de cara al próximo invierno", ha informado la presidencia del Consejo de la UE, en manos de la República Checa este semestre.

Muchos de los titulares europeos, incluida la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, se mostraron optimistas a su llegada al Consejo extraordinario sobre la posibilidad de alcanzar a un pacto y recalcaron la importancia de mostrar "unidad" en la UE frente al chantaje energético de Moscú. El acuerdo político se ha alcanzado por mayoría cualificada y solo un estado miembro se ha negado. Aceptan que haya un ahorro lineal del 15% en todos los estados con algunas excepciones.

Apoyo de España

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que España apoya el plan que prepara la Unión Europea para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, pero ha descartado asumir un recorte del 15% y ha apuntado a otras fórmulas para conseguir ese resultado. "Tendremos un objetivo de reducción. No del 15%, sino significativamente por debajo. Porque si se trata de un paquete de solidaridad, lo que tenemos es que combinar las distintas medidas de solidaridad, que no se resumen solamente en ahorro neto, sino en cómo se consigue que quien lo necesita pueda tener acceso a energía", ha dicho Ribera a su llegada a la reunión de titulares de Energía de la UE que se celebra en Bruselas.

Más información

Tras asumir el recorte, la vicepresidenta ha explicado: "Estamos obligados a decir que sí en los términos en que aparece el texto esta mañana".

Consejo extraordinario

Los ministros de Energía de la UE se reúnen en un Consejo extraordinario para intentar cerrar un acuerdo sobre la propuesta de Bruselas para reducir el consumo de gas, en el contexto del temor a un corte total de suministro por parte de Rusia.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acudido este martes a Bruselas con el objetivo de lograr que la Comisión Europea permita a España no reducir su consumo de gas natural este invierno a cambio de que el país aumente sustancialmente sus exportaciones a otros países de la Unión Europea (UE), aunque en todo caso se comprometerá a impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética.

En una sesión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía convocada por la presidencia checa, los ministros de Energía de los Estados miembros han debatido sobre la propuesta de la Comisión de una reducción solidaria del consumo lineal del 15% con relación a la media del consumo de los últimos cinco años de cada país contenida en la comunicación Save gas for a safe winter, con la que quiere que los países estén preparados para un posible corte total del suministro ruso.

Exportaciones de gas

Según fuentes del Ministerio, España propone que se pongan en valor sus infraestructuras para recibir gas natural licuado (GNL) y se tengan en cuenta las exportaciones de gas al resto de la UE con relación a los últimos cinco años.

En concreto, la media de las exportaciones españolas de los últimos cinco años fue de dos teravatios hora (TWh) mensuales y se compromete a alcanzar los 6,7 TWh al mes.

La UE quiere ahorrar 45.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas entre agosto y marzo y España podría aportar, según Transición Ecológica, 5,6 bcm en este período. Esto equivale a que la UE necesita 450 buques metaneros y España puede aportar 57 buques.

Entre otras iniciativas para incrementar su potencial exportador, el Gobierno contempla la puesta en operación de la regasificadora de El Musel, en Gijón, así como otras opciones como el envío de gas a Livorno desde Barcelona o aumentar la capacidad de los gasoductos con Francia.

Ribera reveló que el Ejecutivo no contemplaba imponer ningún tipo de restricción en el consumo de gas y electricidad a los hogares y las empresas en el plan de contingencia que debe presentar a la Comisión Europea.