La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿A qué olía el Antiguo Egipto? "Al recrear los perfumes, si no sabemos los ingredientes, tenemos que usar nuestra imaginación"

La perfumista Marina Barcenilla explica los retos de recuperar las fragancias en tiempos de faraones, cuando las esencias eran símbolos de estatus social

La Ventana a las 16h | ¿A qué huele el Antiguo Egipto?

La Ventana a las 16h | ¿A qué huele el Antiguo Egipto?

46:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658930968615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las pirámides de Guiza, el Templo de Ramsés II en el complejo de Abu Simbel o el Valle de los Reyes en Luxor. Son algunos de los iconos culturales del Antiguo Egipto, un espectáculo para la vista. Pero, existe un patrimonio histórico que no puede verse, ni visitando todas las ciudades del país de los faraones. No, no son los templos bajo el lago Nasser. Tampoco los miles de restos que estarán bajo el desierto o las nuevas ciudades. Es la arqueología del olfato

¿A qué huele Egipto? La egiptóloga Dora Goldsmith estudia, desde hace una década, el mundo de los olores del Egipto faraónico. Además, ha conseguido recrear algunas de las fragancias que fabricaban a base de esencias vegetales. Y es que el perfume se convirtió en una muestra de lujo e, incluso, era una ofrenda para los dioses. Sobre ese aroma divino hablaba la también investigadora de la Freie Universität de Berlín para El País.

Sobre este reportaje de Marc Español, comenta la perfumista Marina Barcenilla, que es Académica de Número Sillón Rosa Damascena de la Academia del Perfume, que los papiros esconden la respuesta. "Los textos históricos describen los paisajes y nos dan las recetas que se usaban en el Antiguo Egipto". De estos documentos determinan, también, "si las esencias vegetales existen hoy en día o si podemos identificarlos".

"Cuando no sabemos los ingredientes tenemos que usar nuestra originalidad e imaginación". Aunque Barcenilla asegura que la mayoría de los ingredientes se conocen. Sobre el perfume que usaba Cleopatra, declara que el hecho de que "lo llevara o no es una suposición". El Chanel número 5 de la reina egipcia era una fragancia estaba hecho "de especias e ingredientes bastante costosos", de ahí su simbología de poder.

Un símbolo de estatus social

Los campesinos, por su parte, no podían hacer uso de estos perfumes, "pero sí que tenían hierbas a su mano". "La historia de Egipto es muy larga, cada época tiene sus ingredientes y modas", alega al explicar que las fragancias cambiaban de un siglo a otro. La elección "dependía del estatus social y lo que podías permitirte", matiza.

La también astrobióloga, apunta que podemos saber a qué huele el espacio. "Podemos saber a qué huelen las moléculas y mezclarlas, pero es una suposición". En comparación con la edad media, los perfumes se han suavizado. "Se usaban fragancias muy fuertes para alejar los olores fuertes y las enfermedades porque no había sanidad", culmina.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad