Internacional | Actualidad

Alemania acusa a Rusia de usar el suministro de gas como una "estrategia de guerra"

Rusia reduce el flujo de gas a Alemania al 20% de la potencia del gasoducto Nord Stream

Moscú

El recorte consumado este miércoles en los suministros de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream responden a una "estrategia de guerra" por parte de Moscú, no a problemas técnicos, según la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur). Las explicaciones dadas por Moscú para rebajar a un 20% de su capacidad esos envíos "no son realistas", según el jefe de la Bundesnetzagentur, Klaus Müller, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk.

Más información

Desde su departamento, la autoridad competente en Alemania, se confirmó esta mañana que se había producido la reducción esperada al 20% de la capacidad, lo que significa la mitad de lo que se estaba recibiendo en los últimos meses. Concretamente fluyen desde las 8:00 1,28 millones de metros cúbicos por hora, con lo que se cumple el pronóstico anunciado por el gigante gasístico ruso Gazprom, que aduce labores de mantenimiento y la falta de una turbina.

El recorte se produce después de la reanudación del servicio, la semana pasada, tras diez días de interrupción total asimismo debido a labores de mantenimiento, según Moscú. Tanto el canciller socialdemócrata Olaf Scholz como su ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, sostienen que no hay obstáculos técnicos para un flujo regular de gas ruso a través de Nord Stream.

Gas como arma de guerra

Habeck ha acusado repetidamente a Moscú de utilizar el gas como arma de guerra, mientras acelera la búsqueda de alternativas para reducir la dependencia energética de Alemania respecto a Rusia.

El pasado febrero, con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, los suministros rusos suponían un 55% del total de importaciones de gas que recibía Alemania, porcentaje que a finales de junio se había rebajado al 26%.

Habeck mantiene el propósito de tener los depósitos de gas en un 95% de su capacidad para el 1 de noviembre, para garantizar con ello la seguridad energética en invierno. Actualmente se encuentran en el 64,4% y, de acuerdo con el plan del ministro, deberían estar en el 75% para septiembre.

Borrell celebra el acuerdo de la UE para ahorrar gas, pero avisa: "Los cortes de Rusia no van a esperar a otoño. La llamada del ahorro es para mañana"