Tribunales

¿Cómo sería la condena a los dos policías de Estepona que abusaron de una joven con la nueva ley del 'solo sí es sí'?

Dos policías municipales que abusaron de una joven esquivan la cárcel por un acuerdo con la Fiscalía. La Audiencia de Málaga suspende la pena de dos años de prisión a cambio de que los agentes hagan un curso de reeducación sexual

¿Cómo sería la condena a los dos policías de Estepona que abusaron de una joven con la nueva ley del 'solo sí es sí'?

¿Cómo sería la condena a los dos policías de Estepona que abusaron de una joven con la nueva ley del 'solo sí es sí'?

Madrid

Los dos policías municipales de la localidad malagueña de Estepona que abusaron de una chica de 18 años en 2018 han sido condenados a dos años de prisión, pero evitarán ingresar en la cárcel tras un acuerdo con Fiscalía y acusación particular con la condición de someterse a un programa de educación sexual e indemnizar a la víctima con 80.000 euros. El pasado 22 de abril tuvo lugar una vista en la que la Fiscalía, la acusación particular y las defensas de ambos acusados presentaron un escrito conjunto en el que se acordó además la inhabilitación para empleo o cargo público de los policías y la prohibición de comunicarse con la chica durante 10 años.

Más información

Con la ley del solo sí es sí en vigor, se antoja imposible que la Fiscalía, como guardián de la legalidad, hubiera aceptado calificar estos hechos como abuso sexual. El Código Penal actual parte de la base, como regla general, de que solo no es no para diferenciar los abusos de la agresión sexual. La reforma de Irene Montero cambia el guion al solo sí es sí.

Esto, según los juristas consultados por la SER, aboca en la práctica a que esos casos dudosos sobre si hubo o no consentimiento y sobre si hubo o no violencia e intimidación suficiente contra la víctima pasen a ser considerados agresiones sexuales y no abusos como ocurre ahora. Especialmente aquellos en los que hay consumo de alcohol o drogas y en los que la víctima no está en condiciones de oponerse y que en muchos casos acababan en abusos.

Ahora bien, estos juristas advierten de que "los pactos entre las partes son sagrados" y vinculan al tribunal. No solo se pacta la pena, añaden, sino que también se pactan los hechos probados que conforman el delito. Y ahí, las partes, siempre pueden reflejar un abuso, en vez de una violación.

Los policías locales de Estepona acusados de violar a un joven declaran ante el juez
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00