Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Economía y negocios

La economía de EEUU se contrae un 0,2% y entra en recesión

Encadena así dos trimestres de caídas del PIB como consecuencia de la crisis global derivada de la guerra de Ucrania y de la desbocada inflación

El presidente de EEUU, Joe Biden. / MICHAEL REYNOLDS EFE

Washington

Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022, cuando su producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 0,2%, tras ya haberse contraído un 0,4% en los tres primeros meses del año, según se desprende de la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés).

Se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción económica. La BEA ha explicado que entre abril y junio se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del Gobierno y en inversión fija no residencial. No obstante, estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores.

Más información

El peso de la inflación

El organismo también ha explicado que la contracción económica del segundo trimestre se produjo en un contexto de "continua inflación", bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro.

Debido a esta contracción, el PIB de Estados Unidos al cierre del segundo trimestre de 2022 era un 2,5% superior al observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019, antes de cualquier impacto de la pandemia de la COVID. En el primer trimestre, este dato estaba un 2,7% por encima.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por esta Oficina de presentar los datos, el PIB del país se contrajo un 0,9% en el segundo trimestre del año, frente al descenso anualizado del 1,6% del primer trimestre.

Biden se muestra optimista ante los datos

El presidente Joe Biden se ha manifestado a tenor de los datos y ha aseverado que no es una "sorpresa" ver esta desaceleración. "No sorprende que la economía se esté desacelerando mientras la Reserva Federal actúa para reducir la inflación", ha dicho en un comunicado. "Estamos en el camino correcto y saldremos más fuertes y seguros". Las preocupaciones sobre la economía se han convertido en el principal foco político de Biden de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre.

La puntuación hacia Biden ha caído hasta un mínimo histórico del 36%, según una encuesta de Reuters/Ipsos, y la economía figura entre las principales preocupaciones de los votantes a medida que aumentan las facturas de alimentos, gas y vivienda. Si bien la segunda caída trimestral consecutiva del PIB podría apuntar hacia una recesión, la Casa Blanca asegura que este escenario está lejos de cumplirse, debido al elevado gasto de los consumidores y de los mercados laborales.

Biden se ha mantenido optimista sobre las perspectivas económicas, incluso cuando los temores de una desaceleración se han sumado a las preocupaciones de que la inflación alcance los máximos de los últimos 40 años. En su declaración, ha señalado que el mercado laboral ha sido "históricamente sólido" y que el gasto de los consumidores sigue creciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00