La gran noche de las Delta Acuáridas: cuándo y cómo ver la primera lluvia de estrellas del verano
Esta noche habrá mejores condiciones para observar los meteoros que con las Perseidas y las Gemínidas
Los amantes de la astronomía podrán disfrutar esta noche del pico de las Delta Acuáridas. Aunque la primera lluvia de meteoros del verano es observable desde las latitudes de España entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanza su punto de mayor visibilidad en la noche del 29 al 30 de julio. Pese a no tratarse de un fenómeno tan conocido como las Perseidas o las Gemínidas, este año presentará mejores condiciones que estas para 'cazar' alguna 'estrella fugaz'.
Tal y como explica eltiempo.es, las Perseidas coincidirán con un luna llena, con lo cual el brillo del satélite ocultará los meteoros más tenues. Por su parte, las Gemínidas se producirán con la Luna en cuarto menguante, por lo que las circunstancias tampoco serán las más óptimas. En cambio, el pico de las Delta Acuáridas se producirá dos días después de la luna nueva, de tal manera que las condiciones serán ideales.
Por tanto, cabe esperar que quienes observen atentamente el cielo puedan ver entre 12 y 18 meteoros por hora; incluso más si se hace desde Canarias. Eso sí, habrá que huir de la contaminación lumínica, seguir una serie de pautas y, sobre todo, tener paciencia.
¿Cómo ver las Delta Acuáridas?
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica que las lluvias de estrella tienen un punto del que parecen surgir todas las estrellas, denominado radiante. Las Delta Acuáridas tienen su radiante en la estrella Delta o Skat, que se ubica en la constelación de Acuario. No obstante, los meteoros podrán verse en cualquier punto del firmamento.
El mejor momento para observar las Delta Acuáridas será durante las horas previas al amanecer. El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. "Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión", recomiendan desde el IGN.
El astrónomo Alberto Baños, miembro del equipo de trabajo del Centro Astronómico de Tiedra, repasa en Hoy por Hoy Peñafiel una guía sencilla para disfrutar del cielo nocturno de verano
Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. También es aconsejable acudir al lugar de observación con antelación, de tal forma que la vista pueda acostumbrarse a la oscuridad y sea más fácil ver los meteoros.
¿Cómo fotografiar las Delta Acuáridas?
Si observar los meteoros ya es complicado, fotografiarlos es de nota. Aunque las cámaras de los dispositivos móviles han evolucionado mucho durante los últimos años, todavía es complicado captar lluvias de estrellas con ellas. Sí que es posible con una cámara réflex o algunas cámaras digitales con sensores potentes y ajustes manuales. Además de contar con el material adecuado, la NASA da una serie de consejos para lograr imágenes de calidad:
- Aléjate de la contaminación lumínica.
- Usa un trípode.
- Mejor con un objetivo gran angular.
- Juega con el tiempo de exposición.
- Enfoca al lugar correcto.
- Mejor con enfoque manual.
- Usa un cable disparador o temporizador.
¿Por qué se producen las Delta Acuáridas?
Los científicos creen que los meteoros de las Delta Acuáridas provienen del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada cinco años, aproximadamente. Las lluvias de meteoros suceden cuando la Tierra se cruza con el camino orbital de un cometa. Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se calcinan por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que se conoce como meteoro o, más comúnmente, estrella fugaz.