Política

Moreno reclama a Sánchez reformar la financiación autonómica y más infraestructuras para hacer frente a la sequía

Ambos presidentes han mantenido su primer encuentro en Moncloa desde que Moreno tomó posesión como presidente de Andalucía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. / MARISCAL (EFE)

Madrid

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reformar la financiación autonómica para paliar la merma de recursos de la comunidad y le ha instado a acometer obras hidráulicas del Estado para hacer frente a la sequía y al cambio climático. En concreto, Moreno le ha exigido un fondo transitorio de compensación y ha cifrado en 824 millones de euros el importe "prorrogable" que el Ejecutivo debería transferir a su comunidad hasta la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, una tarea que reconoce que es “ardua y compleja”.

Más información

Ambos han mantenido una reunión en la Moncloa, la primera desde que Moreno tomó posesión del cargo hace unos días, a la que ha llevado muchas de las demandas planteadas en el encuentro anterior de 2021, entre ellas la mejora del sistema de financiación autonómica y la aprobación de un Plan Transitorio de Compensación.

En la rueda de prensa en La Moncloa dijo que el encuentro, que fue "cordial y sereno" y que el jefe del Ejecutivo tomó "notas" sobre sus peticiones en materia de financiación autonómica.

Andalucía estima que pierde unos 1.000 millones de euros al año con el actual modelo de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una situación que Moreno ha tildado de "injusta y obsoleta", de ahí que haya pedido a Sánchez un fondo transitorio de nivelación de 1.731 millones para cuatro comunidades, de los que Andalucía recibiría estos 824 millones. La Comunidad Valenciana se beneficiaría de 648 millones, la Región de Murcia obtendría 194 millones y Castilla-La Mancha recibiría 65 millones. "No es una cifra destacable. Es perfectamente asumible por parte del Gobierno", dijo Moreno, quien ha recordado que estas cifras se basan en función de la población real ajustada.

Una reforma "fruto del acuerdo entre los grandes partidos"

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía avanzó que Sánchez coincidió con él en que la reforma del modelo de financiación autonómica debe ser fruto del acuerdo de los dos grandes partidos, es decir, de PSOE y PP. En este contexto, le trasladó que “el liderazgo” debe surgir por parte del Gobierno y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y afirmó que tiene la sensación de que esta reforma no se realizará durante esta legislatura.

"El camino solo se hace si se empieza a caminar", ha dicho Moreno. "Y por parte de la ministra de Hacienda no ha habido ningún liderazgo. Ninguno. […] Veo una falta de interés y de iniciativa por parte del Gobierno de España", ha añadido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad