Fútbol

Laporta: "¿Problemas para inscribir los fichajes? Hemos ingresado más de 600 millones en 45 días, pero con LaLiga nunca se sabe"

El presidente del FC Barcelona habla de todo: De Jong, Bernardo Silva, Messi, los fichajes, las inscripciones y los recortes salariales

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / Urbanandsport

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, continúa de gira por EEUU junto a la plantilla. En su tour por el país norteamericano, el presidente ha hablado en numerosas ocasiones con los medios, donde ha dejado dardos hacia sus rivales, a los que ve "un poco inquietos y preocupados" por el intenso mercado de fichajes que están protagonizando los azulgranas. En esta ocasión ha concedido a CBS Sports Golazo una entrevista en la que ha tocado todos los temas, desde Messi, los fichajes y De Jong hasta Bernardo Silva y la situación económica del club.

Más información

El problema de las inscripciones

¿Te sientes en deuda con Messi por su salida?: "Me gustaría traerlo de vuelta. No será fácil, pero creo que con la correcta estrategia podríamos hacerlo. Tenemos una deuda moral con Leo. Es un deseo que tengo y que espero que se pueda convertir en realidad. El Barça, los fans y yo amamos a Leo. Haremos lo máximo para que termine su carrera en el Barça como se merece".

¿Se ofreció Cristiano Ronaldo al Barça antes de fichar a Lewandowski?: "Es un tipo de historia propia de la ventana de traspasos. Pero la verdad es que nosotros queríamos a Lewandowski. Lo de Cristiano es parte de "una pequeña historia del fútbol".

Debes estar encantado con los fichajes que habéis hecho: "Lo estoy. Lo hemos mostrado en la gira, ganando en el Clásico, somos competitivos y los fans están muy excitados por ello. El Clásico era un amistoso pero un partido entre Barça y Real Madrid no hay amistosos. Y lo importante no fue sólo que ganáramos, sino el estilo con el que lo hicimos. Tenemos que mantener la misma filosofía que en otros períodos de nuestra historia en los que hemos tenido éxito. Con los fichajes hemos mejorado y es probable que todavía haya algunos más por venir".

Laporta se abraza a Messi tras ganar la Copa del Rey / Jose Breton

¿Es Bernardo Silva una posibilidad?: "És un muy buen jugador. Hay que respectarlo porque pertence al Manchester City. Tenemos algunos amigos allí como Guardiola, Txiki Begiristain y Al Mubarak. Hay mucha gente que conozco".

¿Esperas fichar a Azpilicueta y Marcos Alonso?: "Tienen contrato con el Chelsea y lo respetamos, así como al nuevo propietario. No quiero hablar de jugadores que pertenecen a otros equipos".

¿Habrá problemas para inscribir a los fichajes?: "Con LaLiga nadie sabe. Pero estamos intentando hacer las cosas con todo el respeto a las reglas. A veces hay diferentes interpretaciones. Veremos qué pasa, pero hemos hecho un esfuerzo gigantesco para aumentar nuestros ingresos. Hemos ingresado más de 600 millones de euros en unos 45 días. Creo que LaLiga entenderá nuestro esfuerzo y nuestra intención de seguir las reglas y espero que no haya ningún problema".

Han ganado al Chelsea dos fichajes, Koundé y Raphinha: "Los jugadores quieren venir porque creen en nuestro proyecto, historia, estilo y nuestro entrenador. Ahí tenemos una ventaja respecto a nuestros competidores. Esto fue gracias al buen trabajo que hizo Mateu Alemany. Él y Jordi Cruyff hicieron milagros el verano pasado y están haciendo un excelente trabajo de nuevo. Koundé también nos ha ayudado en esta operación concreta".

¿Cómo sería una temporada exitosa en la 2022-23?: "Creo que vamos a competir por LaLiga y la Champions. Vamos a intentar ganarlas, espero que tengamos posibilidades, pero estoy seguro de que mostraremos nuestro estilo que tanto gusta a los aficionados y que estarán muy orgullosos de nosotros".

Sus deseos con De Jong

¿Se va a quedar Frenkie De Jong?: "Lo primero que tengo que decir es que nosotros queremos que Frenkie se quede en el Barcelona. Es un jugador de gran calidad y un buen tipo, lo adoramos. También sé que él quiere quedarse".

¿Cuánto dolor de cabeza ha supuesto intentar que De Jong acepte una reducción de sueldo?: "Todo lo que estamos haciendo con Frenkie es lo mismo que con el resto de la plantilla. Los fichajes que vienen han ajustado su salario a la nueva estructura. Pero Frenkie tiene un contrato y lo respetamos, no podemos obligarle a que se rebaje el sueldo. Es su decisión. Intentamos gestionar el club de fútbol de forma prudente y sostenible. Así que tenemos que tener estas conversaciones y lo hacemos de una manera tranquila y considerada. Hemos explicado la situación y agradecemos a los jugadores que nos puedan ayudar. Lo mismo ocurrió con Dembélé y le estoy muy agradecido. Y tras meses de conversaciones, aceptó una renegociación de su salario y puede estar orgulloso de su decisión".

¿Qué pasa si no se rebaja el sueldo y se queda?: "Respetaremos esa decisión y continuará porque tiene contrato. Contamos con él".

Frenkie De Jong en un amistoso de pretemporada / James Williamson - AMA

¿Puedes confirmar categóricamente que De Jong no va a fichar por el Manchester United?: "En el fútbol nunca se sabe. No puedo negarlo categóricamente, depende de las partes. Pero en principio, puedo decir que hay muchas posibilidades de que se quede, y puedo decir que como presidente haré todo lo posible para que se quede en el Barcelona. Tampoco lo hemos ofrecido al Chelsea en la que cena que tuvimos con su presidente".

¿Qué tienes que responder a Gary Neville, que ha dicho que De Jong debería emprender acciones legales?: "No respondo. Respeto su opinión, pero no tiene razón porque nosotros respetamos a todos nuestros jugadores y cumplimos con los contratos. Si invertimos en nuevos jugadores es para que el club sea más competitivo. Es un círculo: inviertes en nuevos jugadores, los aficionados se implican y eso a su vez mejora nuestra economía".

¿Qué opinas del presidente del sindicato de jugadores holandés, Evgeniy Levchenko, que le acusó de tácticas de extorsión?: "No se está utilizando la extorsión con Frenkie ni con nadie. Si las conversaciones entre dos partes cuentan como extorsión, entonces creo que este tipo está equivocado".

Recortes salariales

¿Te sientes cómodo pidiendo rebajas salariales a los jugadores?: "El club tiene unos sueldos un 40% superior al de nuestros competidores. Tenemos que reducirlos, no es fácil, pero los jugadores de los que hablamos que se han rebajado el sueldo, aman al Barça y lo han hecho por amor al club. Todos entienden de nuestras limitaciones y quieren estar en uno de los que puede ser uno de los períodos más esplendorosos de la historia del club".

Joan Laporta y Robert Lewandowski / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

¿Es moralmente correcto gastar los nuevos ingresos en fichajes en lugar de en salarios diferidos?: "Respeto esa opinión, pero la gente que tiene esa opinión es porque no tiene la suficiente información. Los jugadores que hemos fichado son inversiones, no gastos. Los nuevos fichajes ajustan sus salarios a la nueva estructura que hemos creado y lo único que pedimos es que la plantilla actual, en la medida de lo posible, haga lo mismo. Tenemos que actuar así o el club probablemente desaparecerá. No estamos arriesgando el club, al contrario. Así que puedes imaginar que no tomo ninguna decisión que ponga en riesgo el futuro. Somos muy valientes en estos momentos difíciles y sé que la afición cree en nosotros".

¿Cuál ha sido la mayor clave para mejorar las finanzas del Barcelona?: "Hemos tenido que trabajar muy duro para evitar la quiebra. Hemos vendido el 25% de nuestros derechos de televisión. Sinceramente no quería, pero tuve que hacerlo para salvar al club. Mi experiencia consiste en gestionarl caos. Pasó en mi primera etapa y logramos tener la etapa más exitosa del club. Este segundo período ha sido más estresante, pero tenemos una estrategia que es "trabajar, trabajar y trabajar".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad