Internacional

Lavrov y Blinken hablan sobre Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto

Ambos representantes han mantenido una conversación telefónica

Blinken, en una foto de archivo. / JIM LO SCALZO EFE

Madrid

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, han abordado este viernes la situación en Ucrania, la crisis alimentaria y el posible intercambio de prisioneros, en su primera conversación telefónica desde el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania el pasado mes de febrero.

Más información

Lavrov ha asegurado que el suministro de armamento occidental a Kiev únicamente alarga el conflicto y ha responsabilizado a las sanciones estadounidenses de los problemas con el suministro de alimentos en el mundo, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Blinken, por su parte, ha confirmado que ha hablado con su homólogo ruso y le ha "urgido" a aceptar su propuesta para traer de vuelta a los estadounidenses detenidos en Rusia Brittney Grinner y Paul Whelan. "Le urgí a avanzar en nuestra propuesta", ha dicho Blinken sobre su conversación con Lavrov en una rueda de prensa con los representantes de Exteriores y Comercio de Japón en la que no quiso dar detalles sobre la misma.

Blinken no ha querido adelantar tampoco lo que le ha dicho Lavrov ni cuál será la respuesta final de Rusia, pero sí ha recalcado que quería hablar con Lavrov para que escuchara directamente su propuesta.

Moscú ha confirmado la llamada, a pesar de que ayer Rusia aún aseguraba que Blinken no había pedido formalmente hablar con Lavrov. Una portavoz de exteriores dijo además sobre estas negociaciones que no admite "filtraciones a la prensa". "Habitualmente se dan a conocer los acuerdos una vez han sido alcanzados", aseveró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00