Ciencia y tecnología

Los restos de un enorme cohete chino caerán este fin de semana en la Tierra y se desconoce dónde podrían aterrizar

Los desechos espaciales siguen siendo un problema

Esta es el área en el que podrían caer los restos del cohete. / Aerospace Corporation

Madrid

Los restos del cohete chino Long March 5B, un propulsor de 53,6 metros de largo y un peso aproximado de 23 toneladas, caerán este fin de semana en la Tierra en un área sin especificar. El cohete, lanzado el pasado 24 de julio, fue lanzado por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) con el objetivo de poner en órbita un nuevo módulo para ayudar a construir la creciente estación espacial Tiangong del país. A pesar de que las posibilidades de que este último descenso cause un daño significativo son bastante bajas, por el momento se desconoce dónde podría caer y los daños que podría ocasionar.

Más información

Según ha dado a conocer la organización sin ánimo de lucro Aerospace Corporation en un comunicado publicado en su página web, un 88% de la población mundial vive bajo la huella potencial de ser alcanzada por los escombros del reingreso del cohete chino de vuelta a la Tierra. Tal y como revela este informe, todo apunta a que los restos del cohete caerán el próximo domingo 31 de julio en torno a las 00:24 UTC (las 2:24 horas en la península y la 1:24 en las islas Canarias) en un área todavía sin confirmar. Sin embargo, y debido a la dificultad de fijar una hora determinada para un evento de estas características, establecen un margen de 16 horas por encima y otras 16 por debajo para el reingreso de los restos del cohete en la Tierra.

Dónde es más probable que caigan los restos

Respecto a los daños que pueda ocasionar, la organización asegura que la mayoría de escombros del cohete se desintegrará a la hora de acceder a la superficie terrestre. No obstante, algunos de ellos son lo suficientemente grandes como para sobrevivir al descenso y estrellarse contra nuestro planeta. A pesar de que es difícil establecer dónde caerán los restos, los especialistas han establecido un área en el que es más probable que tenga lugar el suceso el próximo domingo. Un área en la que podemos encontrar países como Arabia Saudí, Irak, Jordania, Siria, Líbano y Chipre. También otras naciones como Israel, Egipto, Kuwait, Irán, Turquía, Siria, Armenia y Azerbaiyán.

Sin embargo, desde Aerospace Corporation prefieren ser cautos: "Debido a la naturaleza incontrolada de su descenso, existe una probabilidad distinta de cero de que los escombros sobrevivientes aterricen en un área poblada: más del 88 por ciento de la población mundial vive bajo la huella potencial de escombros del reingreso". Y es que, a pesar de que gran parte del cohete se desintegrará en la entrada a la atmósfera, la compañía estima que entre el 20 y el 40% de la masa de un objeto de grandes dimensiones llegará a la superficie terrestre.

Los últimos restos de un cohete acabaron en una aldea de Costa de Marfil

Hace ya varios años, concretamente en 2020, China lanzó una cápsula de tripulación experimental a bordo de este mismo tipo de cohete y la etapa central del lanzamiento terminó cayendo en un pueblo de Costa de Marfil. Después de superar la ciudad de Nueva York poco antes de su reingreso descontrolado, estos restos acababan impactando contra una aldea sin causar daños importantes.

Respecto al reingreso de este nuevo cohete a la superficie terrestre, el portavoz de Aerospace Corporation, Ted Muelhaupt, ha reconocido, en declaraciones a Reuters, que es muy poco probable que alcance a cualquier persona. De hecho, asegura que solo hay seis posibilidades de cada 10.000 millones de que suceda. Según cuenta Muelhaupt, el 75% de la superficie del planeta que se encuentra en el camino potencial del reingreso del cohete a la superficie terrestre es agua, desierto o selva.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00