Internacional

Zelenski alerta de que la coseha de este año será la mitad de lo habitual por la invasión rusa

El Gobierno de Ucrania ordena la evacuación obligatoria de la región del Donetsk ante el incremento de los ataques militares rusos

Ofensiva de Rusia en Ucrania. / YURI KOCHETKOV EFE

Madrid

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha alertado este domingo de que la cosecha de este año podría ser la mitad de lo habitual debido al conflicto. Además, el Gobierno de Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, al este del país, ya que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado con Rusia.

En una alocución difundida la noche del sábado en el canal presidencial de Telegram, Volodimir Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.

"Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso", subrayó, tras admitir que aún había "cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse".

Reino Unido acusa a Rusia de preparar referéndums en las zonas ocupadas del sur de Ucrania

Los servicios de inteligencia británicos han alertado este sábado de que las autoridades rusas en Ucrania se están preparando para celebrar referendums de anexión a su país a finales de este año en los territorios ocupados recientemente en el sur. Mientras se sigue esperando la salida del primer barco con cereal ucraniano.

Más información

Las autoridades instaladas por Rusia en los territorios recientemente ocupados en el sur de Ucrania están bajo presión y posiblemente se estén preparando para celebrar referéndums para unirse a Rusia a finales de este año, dijo el ejército británico el sábado. "Es probable que las autoridades locales coaccionen a la población para que revele detalles personales con el fin de componer los registros de votación", ha dicho el Ministerio de Defensa en una actualización de inteligencia en Twitter.

Rusia clasifica estas áreas ocupadas como bajo "administración civil-militar" interina. Es probable que Ucrania haya repelido los ataques rusos a pequeña escala desde la línea del frente establecida desde hace mucho tiempo cerca de Donetsk, en la región oriental de Donbas, mientras que en el área de Kherson, Rusia probablemente ha establecido dos puentes de pontones y un sistema de transbordadores para compensar los puentes cercanos dañados en los últimos años.

Ucrania avanza en Kherson

Por su parte, el ejército ucraniano ha informado este sábado que ha matado a decenas de soldados rusos y ha destrudio dos depósitos de municiones en los combates en la región de Kherson, el foco de la contraofensiva de Kyiv en el sur y un enlace clave en las líneas de suministro de Moscú. El tráfico ferroviario a Kherson sobre el río Dnipro se había cortado, dijo el comando militar del sur, lo que podría aislar aún más a las fuerzas rusas al oeste del río de los suministros en la Crimea ocupada y el este.

Ucrania ha utilizado sistemas de misiles de largo alcance suministrados por Occidente para dañar gravemente tres puentes a través del Dnipro en las últimas semanas, aislando la ciudad de Kherson y, según la evaluación de los funcionarios de defensa británicos, dejando al 49º Ejército de Rusia estacionado en la orilla occidental del río. vulnerable.

"Como resultado del fuego que estableció el control sobre los principales enlaces de transporte en el territorio ocupado, se ha establecido que el tráfico sobre el puente ferroviario que cruza el Dnipro no es posible", ha dicho el comando sur de Ucrania en un comunicado. Más de 100 soldados rusos y siete tanques habían sido destruidos en los combates del viernes en la región de Kherson, la primera ciudad importante capturada por los rusos tras su invasión del 24 de febrero.

El primer subjefe del consejo regional de Kherson, Yuri Sobolevsky, ha dicho a los residentes que se mantuvieran alejados de los depósitos de municiones rusos. "El ejército ucraniano se está lanzando contra los rusos y esto es solo el comienzo", ha escrito Sobolevsky en la aplicación Telegram.

El gobernador proucraniano de la región de Kherson, Dmytro Butriy, ha dicho también que el distrito de Berislav fue particularmente afectado. Berislav está al otro lado del río al noroeste de la central hidroeléctrica Kakhovka. "En algunas aldeas, ni una sola casa ha quedado intacta, toda la infraestructura ha sido destruida, la gente vive en sótanos", ha escrito Butriy en Telegram.

EEUU y Rusia discuten el acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia discutieron el viernes un acuerdo negociado por las Naciones Unidas para reiniciar el envío de granos desde Ucrania y aliviar una crisis alimentaria mundial en su primera llamada telefónica desde antes de que Rusia invadiera a su vecino el 24 de febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, le dijo al secretario de Estado, Antony Blinken, que Washington no estaba cumpliendo sus promesas con respecto a la exención de alimentos de las sanciones, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Un relato ruso de la llamada telefónica citó a Lavrov diciéndole a Blinken que Rusia lograría todos los objetivos de su "operación militar especial", y diciendo que el suministro de armas occidentales a Ucrania solo prolongaría el conflicto.

Blinken advirtió a Lavrov sobre cualquier reclamo territorial ruso durante su guerra en Ucrania. "El mundo no reconocerá las anexiones. Impondremos costos significativos adicionales a Rusia si sigue adelante con sus planes", aseguró.

Muere uno de los mayores empresarios de Ucrania en un bombardeo en Mikoláiv

El empresario ucraniano Oleksei Vadatursky, dueño de la mayor compañía de comercio de grano del país, ha fallecido este sábado por la noche en la ciudad de Mikoláiv (sur) a consecuencia de un bombardeo ruso, según fuentes locales.

El director general de la compañía Nibulon y su esposa, Raisa Mykhailivna, "han muerto de forma trágica" como resultado de un ataque ruso, afirmaba el jefe de la administración militar de la región, Vitali Kim. Vadatursky, que había sido condecorado como "Héroe de Ucrania", hizo mucho por la provincia de Mikoláiv y por Ucrania, añadía el gobernador en un mensaje de Telegram. "Su contribución al desarrollo de la industria de la agricultura y de los astilleros, al desarrollo de la región, es incalculable," concluyó.

Antes de que llegara la confirmación oficial del gobernador, el diario "Ukrainska Pravda" ya había informado de la muerte del empresario y de su mujer por el impacto de un proyectil ruso contra su vivienda. Según las autoridades ucranianas, los ataque de esta noche dañaron además un hotel, dos escuelas, un complejo deportivo y una estación de servicio de la ciudad del sur de Ucrania.

Un asesor de la oficina de la presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, ha afirmado este domingo que la muerte del empresario "no fue un accidente, sino un asesinato deliberado bien pensado y organizado". Que el cohete impactase "con precisión" en su residencia y, en particular, en el dormitorio, "no deja lugar a dudas" sobre el hecho de que Vadaturskyi fue elegido como "blanco", ha explicado Podolyak.

Vadatursky, de 74 años, era uno de los hombres más ricos del país, catalogado en ocasiones como oligarca, y según una estimación de la revista Forbes de 2020 poseía una fortuna valorada en 450 millones de dólares. Su empresa, Nibulon, exportó en 2021 un récord de 5,64 millones de toneladas de productos agrícolas, principalmente maíz, trigo y cebada, a un total de 38 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00