Internacional

Rusia anuncia la suspensión de suministro de gas a Letonia

Gazprom justifica la decisión al considerar que Letonia está violando las condiciones para la extracción de gas

Gazprom / ANATOLY MALTSEV EFE

Madrid

El productor de gas ruso Gazprom ha informado este sábado de que deja de suministrar gas a la vecina Letonia al considerar que este país viola las condiciones para la extracción de gas.

Más información

Rusia ya cortó el suministro de gas a Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca, que se negaron a pagar el gas de acuerdo con una orden del presidente Vladimir Putin que exige que se abran cuentas en rublos en un banco ruso como parte de un nuevo plan de liquidación. Además, Rusia también detuvo las ventas de gas a Shell Energy Europe en Alemania.

Gazprom ha emitido un comunicado para informar de la decisión, aunque no ha especificado qué condiciones de extracción de gas supuestamente había violado Letonia.

Rusia alega que no le paga en rublos

La medida de Gazprom se produce un día después de que la firma energética letona Latvijas Gaze dijera que estaba comprando gas de Rusia y pagando en euros en lugar de los rublos requeridos al comerciar con Gazprom. Sin embargo, un portavoz de Latvijas Gaze dijo el viernes que la compañía estaba comprando gas a Rusia, pero no a Gazprom. Latvijas Gaze no quiso nombrar a su proveedor, citando la confidencialidad comercial.

En marzo, Putin dijo que el mayor productor de gas natural del mundo exigiría a los países designados como "antipáticos" en su postura sobre el conflicto en Ucrania que pagaran en rublos el gas canalizado.

La Comisión Europea, que ha advertido que cumplir con la orden de Putin podría violar las sanciones de la Unión Europea contra Moscú, ha instado a las empresas de la UE a seguir pagando en la moneda acordada en sus contratos con Gazprom, la gran mayoría de los cuales son en euros o dólares.

Además, Gazprom redujo el suministro de gas hasta el gasoducto Nord Stream en Alemania por un fallo en una turbina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00