España se divide entre elevadas temperaturas y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo: consulta el tiempo para este domingo
En el resto de España los cielos estarán poco nubosos o despejados y existe además probabilidad de calimas en las islas Canarias orientales
Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas elevadas en amplias zonas del centro, mitad oeste peninsular y en Gran Canaria, con chubascos y tormentas que podrían ser fuertes e ir acompañadas de granizo en la cordillera Ibérica oriental y en el norte de Cataluña.
Más información
Según la Aemet, se esperan además intervalos fuertes de viento en el noroeste de Galicia y entre islas Canarias e intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, entorno del Estrecho, levante y tercio norte peninsular que tenderán a estar poco nubosos o despejados.
Estará cubierto en el extremo occidental del Cantábrico y no se descarta por allí alguna lluvia débil en el extremo oriental. Por la tarde, aumentará la inestabilidad con nubes de evolución en el centro y tercio este peninsular y probabilidad de chubascos y tormentas en Cataluña, noreste de Castilla La Mancha, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y norte de Cataluña e Ibérica oriental, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de granizo.
En el resto de España los cielos estarán poco nubosos o despejados y existe además probabilidad de calimas en las islas Canarias orientales, que aumentará a lo largo del día, mientras se esperan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del norte peninsular e interior del Levante.
Las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, de forma más destacada en el suroeste y tercio norte peninsular, y especialmente en el sur de Galicia y medianías de Canarias donde los ascensos podría llegar a notables, pero también bajarán ligeramente en el interior este peninsular.
Se superarán los 35 grados en el entorno del valle del Ebro, sur de Galicia, medianías de Gran Canaria y en la mayor parte del centro, oeste y suroeste peninsular, donde incluso se llegará a 40 grados en los valles de los principales ríos de esas zonas. Las mínimas descenderán en Pirineos y Andalucía oriental, y aumentaran en el centro y oeste, así como en medianías de Canarias, mientras variarán poco en el resto.
El viento soplará con intervalos fuertes del nordeste en el noroeste de Galicia y habrá alisios en Canarias, tramontana en Ampurdán y amainando en el norte de Baleares. También se esperan vientos del este en el Cantábrico occidental, Levante en el Estrecho y Alborán, del noreste en el litoral sureste peninsular, cierzo flojo al principio en el Ebro y en el resto vientos flojos variables.