Sociedad

Los incendios activos en España no cesan y siguen quemando hectáreas: ya son más de 200.000 en todo el país

Galicia denuncia el hallazgo de una pastilla de encendido en una de las zonas en llamas mientras se estabiliza el fuego en La Vera

Varios incendios queman hectáreas en España

Madrid

El fuego persiste en España y las altas temperaturas registradas en los últimos días no ayudan en las labores de extinción y control de los varios incendios que siguen quemando hectáreas en el país. Concretamente, son más de 200.000 hectáreas, según las estimaciones del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS).

Más información

Una de las comunidades más afectadas es Galicia, con varios puntos calientes activos y donde agentes ambientales de la Xunta han encontrado refrescando una de las zonas una pastilla de encendido, lo que indicaría que algunos de los incendios están siendo intencionados. En Toledo, por otro lado, se ha desalojado a la población como medida preventiva.

Desalojados varios núcleos de población por el incendio de Toledo

Los medios de extinción llevan desde ayer luchan do contra un incendio en Sevilleja de la Jara, en los Montes de Toledo. El humo ha obligado a la evacuación de varios núcleos de población como medida preventiva, aunque las llamas no habrían afectado a las viviendas pese a haberse quedado a apenas un kilómetro de ellas.

El incendio sigue en nivel 2 y aunque aún no está controlado, la evolución es favorable y las autoridades confían en que pueda quedar perimetrado y estabilizado en las próximas horas, gracias a la labor de los medios de extinción y a la ausencia de viento durante la mañana.

A esta hora siguen en la zona 40 medios y 175 efectivos, a los que anoche se sumaban también medios de la Unidad Militar de Emergencias solicitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La cercanía del humo y de las llamas ha obligado a desalojar a cerca de 300 vecinos de Robledo del Mazo y de la pedanía de Las Hunfrías.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha confirmado que, en caso de que se cumplan las previsiones de tormenta, la población desalojada de Robledo del Mazo y Las Hunfrías por el incendio de Sevilleja de la Jara (Toledo) podrá regresar a sus viviendas a partir de las 20:00 horas de este sábado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Romero ha avanzado que también se procederá a la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero ha puntualizado que los servicios de extinción seguirán trabajando en la zona en los próximos dos días para asegurar la extinción de los focos calientes. Un dispositivo integrado por 23 medios, 22 de ellos terrestres y uno de dirección y coordinación, con 126 efectivos, trabaja en estos momentos para extinguir al completo el fuego, ha informado el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

Bomberos repostan agua en la piscina municipal de Robledo del Maxo para luchar contra el incendio

El trabajo realizado por los medios de extinción y las tormentas que se están formando en la zona llevarán al Plan Infocam a bajar de 2 a 0 el nivel de peligrosidad del incendio a partir de las ocho de la tarde de este sábado.

El incendio de La Vera da una tregua y se estabiliza tras quemar 250 hectáreas

El incendio declarado este viernes en el término municipal de Villanueva de la Vera, en la comarca cacereña de La Vera, ha sido estabilizado tras quemar unas 250 hectáreas y obligar a desalojar varias viviendas aisladas y un campamento infantil. El incendio, que afecta a una zona de alcornocal y pinar, sigue activo en nivel 1 de peligrosidad.

Trabajan en la zona cinco técnicos del Plan Infoex, dos agentes del Medio Natural, cinco retenes más camiones, dos maquinarias pesadas y dos medios aéreos, así como también participan medios de la Diputación de Cáceres. Durante la noche, la maquinaria pesada ha trabajado en la cabeza del fuego, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Galicia sigue ardiendo: el fuego se reactiva en Oímbra, O Bolo y Vigo

Dos incendios han afectado en Galicia a sendas viviendas situadas en O Bolo (Ourense) y Vigo, sin que haya que lamentar más que daños materiales, ha informado este sábado el 112. Según los datos recogidos por Emergencias, en el primero de los lugares el fuego quemó varios muebles en el interior de la vivienda y afectó a la instalación eléctrica.

Los hechos sucedieron en el lugar de Santa Cruz, unos minutos antes de las 23:30 horas de la pasada noche, la correspondiente al viernes. Fue una persona particular la que alertó. Por otra parte, en o Camiño de Outeiro, en la parroquia de Oia, en Vigo, un incendio declarado en una casa también dejó una habitación calcinada. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida ya que, en el momento en que se originó el fuego, nadie estaba en el interior de la vivienda.

El fuego ha regresado también a Oímbra, en Ourense, a las once de la noche del viernes y las llamas han quemado en el lugar de As Chás 20 hectáreas, según la información provisional aportada por Medio Rural con datos recabados hasta las ocho de la mañana de este sábado. En ese municipio, uno de los afectados por la ola incendiaria de julio, trabajan para controlar este incendio cinco agentes, doce brigadas, una pala y ocho motobombas. En Castrelo de Miño, en la misma provincia, sigue estabilizado el incendio de Barral, con el saldo de 200 hectáreas devastadas y la movilización de 35 agentes, 69 brigadas, 2 técnicos, 48 motobombas, 4 palas, ocho aviones y 11 helicópteros.

Además, la Xunta ha solicitado este sábado la declaración de la situación dos por la proximidad a las casas de un incendio registrado en Mourentán, en el municipio de Arbo (Pontevedra), que ya ha calcinado 230 hectáreas y en el que, además, ha sido decretada la situación dos, una medida preventiva por la proximidad de las llamas al núcleo habitado de As Searas.

Agentes ambientales de la Xunta adscritos a Medio Rural han localizado, mientras refrescaban un pequeño conato de incendio registrado en el distrito forestal III (Santiago-Meseta Interior), una pastilla de encendido, por lo que se presumen indicios de intencionalidad. Un comunicado remitido a la prensa este sábado informa de que ahora los especialistas de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) están realizando las pesquisas oportunas para tratar de identificar a la persona responsable. La localización de este indicio se suma a otros encontrados recientemente en los distritos forestales XVIII (Vigo-Baixo Miño), una colilla provista de un sistema de ignición; y en el XIX (Caldas-O Salnés), en ese caso montones de papel de periódico amontonados y colocados en el punto de origen de las llamas.

El fuego no cesa en Castilla y León: ocho activos y otra decena controlados

Castilla y León, mantiene, con datos de las siete de la tarde de este sábado 30 de julio, ocho incendios activos y otra decena controlados, con cinco extinguidos en todas las provincias salvo Palencia y Soria.

En concreto siguen activos tres fuegos en Burgos, dos en Salamanca y Zamora, con uno en León y otro en Ávila. Y están controlados otra docena, cuatro en Zamora y León, dos en Ávila y sendos en Burgos y Segovia, con otros ocho ya extinguidos.

Uno de los más recientes, el incendio forestal de Orón, pedanía de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, que se declaró este viernes por la tarde con nivel de peligro uno, esta ya esta tarde en nivel cero, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

El incendio se originó a las 18:11 horas del viernes, y contó en las primeras labores con 2 técnicos, 3 agentes medioambientales, 4 helicópteros, 3 cuadrillas helitransportadas, 2 aviones de carga en tierra, 2 cuadrillas terrestres, 4 autobombas y 1 bulldozer. Incluso el Gobierno riojano apoyó con medios aéreos, como un helicóptero, y humanos las labores de extinción del incendio ayer tarde ese fuego de Orón, entre Miranda de Ebro (Burgos) y La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00