Sociedad

¿Conoces la regla del 7? Así puedes saber a qué velocidad exacta saltan los radares de la DGT

Si vas a coger el coche, ten en cuenta estos consejos

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado viernes, arrancaba la segunda operación salida del verano. Mientras que algunas personas volvían a casa tras disfrutar de varias semanas de descanso, otras cogían el coche para viajar a ese destino vacacional por el que tanto tiempo llevaban suspirando. Ya seas de unos, o de los otros, es importante que sigas las reglas establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar posibles accidentes en la carretera. Durante estos días se prevén hasta 6,9 millones de desplazamientos en todo el país, por lo que es importante seguir las indicaciones para evitar posibles conflictos en la carretera. Cumplir las normas no solo te librará de una cuantiosa multa y la pérdida de varios puntos del carnet, sino que te ayudará a anticiparte a peligros inminentes y a reducir el daño tanto personal como del vehículo en caso de accidente.

Más información

No conduzcas bajo el efecto del alcohol o las drogas, no consultes el teléfono móvil mientras estás al volante y, sobre todo, no corras. A día de hoy, las infracciones más comunes tienen que ver con los excesos de velocidad, las cuales pueden conllevar sanciones graves o muy graves. En el primer caso, la multa oscila entre los 100 y los 500 euros, pudiéndose sumar también la pérdida de 2 a 6 puntos del carnet. En caso de que la sanción se califique de muy grave, la multa ascenderá a 600 euros y conllevará la pérdida de hasta seis puntos del carnet.

¿A qué velocidad saltan los radares de la DGT?

A pesar de que los radares estén fijados a velocidades redondas como 90 o 120 kilómetros por hora, existe un margen de error aplicado que les lleva a denunciarte a unas velocidades un tanto diferentes. ¿Sabes a qué velocidad real te denunciará un radar? Todo depende de si se trata de un radar móvil o un fijo, tal y como explica la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en base a la última normativa aprobada en 2010. En el caso de los radares móviles, el margen de error sigue la conocida como 'norma de tolerancia 7'.

Es decir, los radares móviles aplican un margen de error de 7 kilómetros por hora en vías cuya velocidad máxima sea inferior a 100 kilómetros por hora. Por lo tanto, el radar nos comenzará a sancionar a partir de 58 km/h en una zona limitada a 50 km/h. En caso de que la velocidad máxima supere los 100 kilómetros por hora, se aplicará un margen del 7%. Así, todos aquellos turismos que viajen a más de 117,7 km/h en una vía fijada en 110 recibirán una multa en sus respectivas casas.

En el caso de los radares fijos se reduce el margen al 5%

En el caso de los radares fijos, la DGT reduce el margen de error a apenas cinco kilómetros por hora en caso de las carreteras con una velocidad máxima permitida a 100 km/h y el 5% si la velocidad máxima supera dicha cifra. Por lo tanto, un radar fijo saltará a 96 km/h en una vía limitada a 90 km/h y a 126km/h en una vía de 120. En lo que respecta a los radares de tramo, se aplica la misma ‘norma de tolerancia 7’.

Si alguno de estos radares te ha cazado, y la multa conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir, siempre es un buen momento para comprobar cuántos te quedan. Para descubrirlo, tan solo tienes que acceder a la página web de la Dirección General de Tráfico y buscar la opción Consulte su saldo de puntos. Después de acceder a la cuenta (si no sabes cómo hacerlo te lo explicamos aquí) podrás descubrir en cuestión de segundos los puntos de los que dispones. Sin embargo, y como te hemos explicado desde el principio del artículo, es recomendable viajar a la velocidad marcada por la Dirección General de Tráfico para evitar cualquier tipo de accidente. Por lo tanto, si vas a coger el coche próximamente, hazlo siempre con precaución.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad