Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cómo saber si tengo multas

Descubre los mejores métodos para descubrir si tienes alguna multa pendiente

Descubre si un radar te ha pillado a una velocidad mayor de la permitida. /

Con el mes de agosto a la vuelta de la esquina, muchas son las familias que ya tienen todo preparado para disfrutar de las tan ansiadas vacaciones. Si formas parte de una de ellas, y te vas a desplazar por carretera, recuerda hacerlo siempre con responsabilidad. No solo para evitar algunas de las multas de tráfico más recurrentes, sino para no poner en riesgo a los tuyos ni al resto de familias.

Hablando de multas de tráfico... ¿Sabes cómo consultar si te han puesto alguna o si todavía no has abonado el importe correspondiente? A pesar de que un gran número de familias comenzarán sus vacaciones a lo largo de esta semana, otras muchas ya se han desplazado a sus respectivos destinos. Por esa misma razón, nunca está de más saber si tenemos alguna deuda pendiente.

Qué pasa si no pago una multa

No pagar una multa a tiempo no es una buena opción. La mayoría de ellas tienen descuento por pronto pago, por lo que te ahorrarás hasta un 50% de la misma si la abonas en los 20 días naturales siguientes a su notificación. Durante este tiempo también podrás recurrirla, presentando las alegaciones y las pruebas que consideres necesarias hasta los 30 días desde que fue recibida. 

Pasado este tiempo, comienza un nuevo periodo conocido como vía ejecutiva. Si no se ha recurrido ni efectuado el pronto pago en el periodo voluntario, la sanción se volverá firme y la multa llegará con un nuevo plazo de pago y un recargo del 5%. ¿Sigues sin pagar la multa? La Agencia Tributaria pasa a encargarse del caso y te aplicará una nueva multa con un recargo del 10%, también conocida como la providencia de apremio. Si no se paga en el plazo correspondiente, el recargo se ampliará al 20%.

Una vez agotada la providencia de apremio, la Agencia Tributaria recurrirá a la diligencia de embargo. Hacienda comenzará a embargar los bienes con mayor facilidad de liquidación. Desde el dinero que se tenga en las cuentas bancarias declaradas hasta sueldos, pensiones, bienes inmuebles e incluso intereses o rentas. En definitiva, es recomendable pagar la multa cuanto antes para evitar llegar a esta situación. 

Cómo saber si tengo multas

Por esa misma razón, y si crees que tal vez te han pillado viajando a una velocidad mayor de la permitida o saltándote un par de semáforos en rojo porque tenías prisa, te recomendamos que consultes si tienes alguna multa pendiente. En el pasado tan solo podías consultar el Boletín Oficial del Estado correspondiente o esperar a que llegara el cartero con la notificación. Sin embargo, ahora es más fácil que nunca, ya que puedes consultarlo gracias a Internet y al teléfono móvil. 

Testra

Una de las opciones más rápidas y sencillas es la que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su página web. Desde hace varios años, este organismo cuenta con el Tablón Edictal de Sanciones (Testra), desde donde tendrás acceso a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT. Pero no solo eso. También a los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y más de 900 ayuntamientos.

Una vez allí, podrás consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo, mediante tu DNI o incluso por el nombre y los apellidos. ¿No quieres ofrecer tus datos personales a terceros? No pasa nada. Podrás solicitar que te den de alta en la lista de excluidos mediante un certificado digital o un DNI electrónico que garantice tu identificación. 

A través de correo electrónico o SMS

¿Quieres una opción todavía más sencilla? Si no quieres acceder a Testra cada dos por tres para ver si te han multado por saltarse ese STOP que nadie te ha visto saltarte, puedes darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Se trata de un servicio voluntario y gratuito, dirigido a todos los ciudadanos, mediante el que recibirás cualquier notificación de multas a través de tu correo electrónico.

Pero no solo eso. También cualquier comunicación tanto de la DGT como de otras administraciones que tengan competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el Testra. Por lo tanto, podrás estar al tanto de todo lo que sucede desde tu teléfono móvil. De hecho, también podrás activar que la notificación te llegue a través de un SMS.

Cómo saber cuántos puntos tengo en mi carnet

Si te han cazado, y la multa conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir, siempre es un buen momento para saber cuántos te quedan. Para descubrirlo, tan solo tienes que acceder a la página web de la Dirección General de Tráfico y buscar la opción Consulte su saldo de puntos y determinar si vas a hacerlo con certificado o sin él. 

En caso de que ya hayas utilizado este servicio con anterioridad, y tienes contraseña, con introducir tu DNI y la clave de acceso podrás obtener el saldo de puntos de forma inmediata. Si es tu primera vez, tan solo tienes que hacer clic sobre la opción Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos para obtener tu contraseña.

Una vez hecho esto, introduce tu nombre y apellidos, tu DNI, la fecha de expedición de tu primer permiso y un correo electrónico. En cuestión de segundos recibirás un correo en el que obtendrás tu clave. Vuelve a la página de la DGT y repite los casos anteriormente mencionados para poder consultar tus puntos. Recuerda que antes de acceder por primera vez a la plataforma deberás cambiar la clave obtenida por la que tú prefieras. Todo ello por cuestiones de seguridad.

Con todo esto, estarás más que preparado para saber si tienes alguna multa pendiente y saber cuántos puntos te quedan en el carnet. Sin embargo, y como te hemos dicho al comienzo del artículo, recuerda conducir en todo momento con responsabilidad. No solo para evitar algunas de las multas de tráfico más recurrentes, sino para no poner en riesgo a los tuyos ni al resto de familias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?