Ciencia y tecnología | Actualidad

Los síntomas actuales de la viruela del mono son diferentes a los de brotes anteriores: estas son las nuevas señales

Los científicos sospechan que la transmisión de la viruela del mono se produce entre personas asintomáticas o con poca sintomatología

Las erupciones cutáneas, entre los primeros síntomas de la viruela del mono. / MarioGuti

Un nuevo estudio, publicado en The British Medical Journal, ha identificado importantes diferencias entre los síntomas de la viruela del mono más característicos del brote actual y los registrados en brotes anteriores, producidos en regiones donde la enfermedad se considera endémica.

Los principales síntomas que difieren de los descritos en brotes anteriores son el dolor rectal y la hinchazón del pene (edema). Además, la mayoría de los pacientes analizados desarrollaron antes lesiones mucocutáneas —más comúnmente en los genitales o en el área perianal— que síntomas sistémicos (que afectan a todo el cuerpo), como fiebre, ganglios linfáticos inflados, dolores o molestias musculares. Ello contrasta con los informes de la viruela del mono previos al brote europeo, según los cuales los síntomas sistémicos precedían a las lesiones en la piel y en las mucosas.

La rocambolesca historia de cómo un hombre se contagió de viruela del mono por culpa de un patinete: "Vais a flipar"

Dichas conclusiones se basan en el análisis de 197 casos de viruela del mono confirmados en un centro de enfermedades infecciosas de Londres (Reino Unido) entre mayo y julio de 2022. Todos ellos presentaron lesiones en la piel o en las mucosas y un 86% sufría síntomas sistémicos. El 38% de los pacientes desarrollaron síntomas sistémicos después del inicio de las lesiones mucocutáneas, mientras que el 14% presentó lesiones sin características sistémicas.

Los síntomas más frecuentes fueron, por este orden:

  • Fiebre (62%)
  • Ganglios linfáticos inflamados (58%)
  • Dolor rectal (36%)
  • Dolores y molestias musculares (32%)
  • Dolor de garganta (17%)
  • Edema en el pene (16%)
  • Lesiones orales (14%)
  • Lesión cutánea solitaria (11%)
  • Amígdalas inflamadas (5%)

Los autores del estudio destacan que las lesiones solitarias (lesiones cutáneas pequeñas y localizadas) y las amígdalas inflamadas no se habían identificado hasta ahora como síntomas típicos de la infección por viruela del mono, de tal forma que podrían confundirse con otras afecciones. Por otra parte, creen que en los casos de lesiones extensas en el pene o dolor rectal "debe considerarse una revisión continua o un tratamiento hospitalario".

Transmisión entre personas con pocos síntomas

Los 197 participantes en el estudio eran hombres, con una edad promedio de 38 años, de los cuales 196 se identificaron como homosexuales o bisexuales. Un tercio de ellos tenía infección por VIH y el 32% de los sujetos examinados presentaba alguna infección de transmisión sexual.

Sólo uno de los pacientes había viajado recientemente a una región endémica, lo que confirma la transmisión en curso en Reino Unido; y apenas una cuarta parte había tenido contacto conocido con alguien con infección confirmada por viruela del mono, lo que plantea la posibilidad de que la transmisión de la enfermedad se esté produciendo, en gran medida, por parte de personas sin síntomas o con poca sintomatología.

"La comprensión de estos hallazgos tendrá importantes implicaciones para el rastreo de contactos, el asesoramiento en materia de salud pública y las medidas de aislamiento y control de la infección en curso", subrayan los investigadores, que piden que se profundice en el estudio de la enfermedad para fundamentar las políticas de control y el aislamiento de la infección, así como para orientar el desarrollo de nuevos diagnósticos, tratamientos y medidas preventivas.

José Rodríguez Sojo

José Rodríguez Sojo

Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00