Sociedad

En los tres días siguientes a la ola de calor que terminó el 18 de julio murieron más de 600 personas en España

Es una estimación del Instituto Carlos III, que señala que los días con más fallecidos "atribuidos al calor" fueron los posteriores a la primera ola de julio en la que se superaron los 40 grados en muchos puntos de España

El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha medidas ante la ola de calor / Salas EFE

Madrid

Las olas de calor incrementan las muertes de personas mayores, con patologías respiratorias o de las que trabajan sin tener en cuenta los efectos de las altas temperaturas. Lo dicen objetivamente los datos del sistema MoMo que elabora el Instituto de Salud Carlos III. No son mediciones reales sino una estimación basada en cálculos estadísticos pero los datos que ofrece este organismo dependiente del ministerio de Sanidad son muy llamativos.

Estima, por ejemplo, que se produjeron, sólo en el mes de Julio de este año, 2124 muertes en España atribuibles a las altas temperaturas. Son un 5% de las 40.946 que contabiliza para este mes en España por todo tipo de causas.

Julio ha sido el peor mes de este año y eleva muchísimo la estadística para 2022 que ya había subido bastante en Junio (830) debido al calor y en enero (695) debido al frío. En sólo siete meses se estima que 4038 personas han fallecido debido a las altas y bajas temperaturas. Y aunque solo estamos en Agosto y todavía falta por cerrar el año, el dato es cuatro veces más que el año pasado completo que cerró con 886.

Más información

Calor "letal" para mayores de 85 años

En edades también hay diferencias importantes. Si miramos Julio: Hay sólo 10 fallecimientos en el grupo de edad 0 a 14 años, y 20 en el que va hasta los 44 años. A partir de ahí las cifras crecen mucho: 86 fallecidos en el grupo de edad de 45 a 64 años, 182 en el que va hasta los 74 años, 484 en el que va hasta los 84 años y a partir de 85 años el guarismo se dispara: 1357 en sólo un mes. El porcentaje de personas mayores de 74 años fallecidos por el calor es casi del 90% del total. En cuanto a sexos: mueren mas mujeres que hombres debido a las temperaturas. En Julio, por ejemplo, el sistema habla de 1302 mujeres y 822 hombres.

Los días posteriores a la ola de calor

La serie de datos de julio deja claro también que este incremento de fallecimientos está concentrado en días muy específicos: Las jornadas con más fallecidos se produjeron no tanto en los días de más calor sino sobre todo con días siguientes a las olas de calor. Y es que en el informe Momo, si miramos día por día, también hay claves importantes: este incremento de fallecimientos está muy concentrado en los días posteriores a la ola de calor que empezó el día 9 de julio y terminó el 18. Durante toda esa semana crecieron los fallecimientos estimados, pero a partir del 18 creció muchísimo: 183 ese día, 184 el siguiente y 164 el día 20. Fue la tercera ola de calor en duración y extensión desde que hay registros históricos en nuestro país y a tenor de estos datos tuvo consecuencias: sólo en los tres días siguientes fallecieron más de 600 personas en España.

La comunidad con más muertos

La comunidad con más fallecimientos atribuidos a la temperatura fue Madrid con 470, seguida muy de lejos por Andalucía con 257. Este ranking por comunidades sigue en Cataluña y Castilla la Mancha, con 177 ambas. Aragón tuvo 140 y Extremadura 141. Algunas comunidades donde el calor apretó mucho durante el mes de Julio, como Murcia, apenas notificaron fallecimientos atribuidos al calor.

El instituto pide prudencia

Fuentes del ISCIII aseguran a la SER que "estos datos son estimaciones que necesitan un ampli análisis estadístico cuya precisión necesitará tiempo y realizar más estudios". Eso sí, añade, "las estimaciones están por encima de las de otros años y de lo que podría esperarse". Las mismas fuentes dicen que es sorprendente el dato de los mayores: "La gran mayoría de fallecimientos se estima en personas muy mayores, entre los 75 y los 85". Y avisa: "No se pueden saber las causas exactas de esta alta mortalidad ni achacarlo a un solo motivo concreto. Puede influir el calor de estas semanas, la COVID, las consecuencias de la pandemia y la fragilidad de personas vulnerables en relación con todo lo anterior".

El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) fue desarrollado en 2004, en el marco del «Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas», coordinado por el Ministerio de Sanidad, para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura. El objetivo de MoMo era identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad. Posteriormente se amplió su utilización a otras situaciones durante todo el año para estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública. En el Panel MoMo se actualizan diariamente las estimaciones de excesos de mortalidad por todas las casusas y atribuibles a un exceso o defecto de la temperatura, por ámbito poblacional (nacional, de CCAA y provincial), sexo y grupo de edad (todas las edades, 0-14, 15-44, 45-64, 65-74, 75-84 y >85 años).

Cuidado: no vaya a ser que la corbata apriete tanto que no deje ver la realidad | La crónica de Sastre
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00