"Es de gran ayuda": la valiosa recomendación de la Guardia Civil que puede "evitar un disgusto" a quienes vayan con niños a la playa
Si no te lo habías planteado, tal vez sea un buen momento para hacerlo
Madrid
Las altas temperaturas a las que nos llevamos enfrentando desde hace ya varias semanas nos llevan inevitablemente a pensar en planes acuáticos que nos ayuden a refrescarnos. Mientras que algunas personas tienen la gran suerte de vivir cerca de la playa, otras tienen que conformarse con la piscina más cercana. Ya seas de unos o de otros, es bastante probable que acabes en zonas bastante concurridas debido a que el magnífico plan de hacer frente al calor con un buen chapuzón se le ha ocurrido a muchas otras personas como tú. Por esa misma razón, y si vas a disfrutar de este plan con niños y niñas, será mejor que abras bien los ojos.
Más información
- No, no es una buena idea llevar el calzoncillo debajo del bañador: estas son las razones por las que llega a ser incluso un peligro
- La ola de calor marina que preocupa a los meteorólogos: esto es lo que podría pasar de cara al inicio del otoño
- Los consejos de Sanidad para prevenir ahogamientos y su aviso sobre colchonetas y otros objetos hinchables
Los más pequeños disfrutan de lo lindo de estos planes. Tanto es así que, si están con sus amigos y amigas, pueden llegar a perder la noción del espacio-tiempo mientras tú estás a otras cosas. Por todo ello, y para evitar cualquier inconveniente como puede ser un posible ahogamiento o que el niño acabe perdiéndose, es fundamental estar pendiente de su posición en todo momento. Nada de delegar esta responsabilidad en un niño más mayor porque podría no saber cómo actuar frente a distintos escenarios que se puedan ocasionar.
"En caso de pérdida es de gran ayuda"
Además de estar atento en todo momento a su posición, también puedes llevar a cabo otras medidas para prevenir que el niño o la niña se pierda. Entre ellas podemos encontrar una recomendación que ha hecho recientemente la Guardia Civil a través de las redes sociales, donde ha animado a los padres y madres de los más pequeños a que le compren una pulsera que incluya su nombre y su número de teléfono: "¿Plan de playa? Que tus hijos vuelvan con medio kg de arena no es un problema. ¿No crees? Para tratar de evitar un verdadero disgusto ponle una pulsera con su nombre y el número de teléfono".
De esta manera, y en caso de que se acabe perdiendo, la persona que se encuentre con el niño o la niña en cuestión podrá dar fácilmente con su familia: "En caso de pérdida es de gran ayuda. ¡Y ahora sí... a disfrutar!". ¿Y dónde podemos encontrar estas pulseras identificativas? Tras la recomendación de la Guardia Civil a través de las redes sociales, muchas han sido las personas que se han preguntado dónde pueden encontrar este tipo de pulseras que, por norma general, suelen ser de silicona. En caso de que no encuentres una tienda que venda este tipo de artilugios, en Internet podrás encontrar un sinfín de páginas web en las que te las hacen a medida.
Las recomendaciones de Sanidad para evitar ahogamientos
Dado que los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa, el Ministerio de Sanidad recomienda vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella. Por otro lado, evita a toda costa que un bebé o niño de corta edad se quede solo en una bañera o piscina hinchable ya que podría acabar ahogándose. Dado que no podemos intuir sus movimientos, será mejor estar con él en todo momento para evitar males mayores.
El Gobierno también recomienda que nos aseguremos de que la playa o la piscina en la que nos encontremos cuente con socorrista que pueda actuar en caso de que sea necesario. En caso de que hayas elegido una piscina para combatir el calor, procura que los más pequeños no corran por el borde de la misma ni de que jueguen a empujar a la gente hasta el interior. Esto podría dar lugar a resbalones y que tanto la persona que vaya a empujar a alguien a la piscina, como esa tercera persona, acaben golpeándose con el borde de la misma.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...