Economía y negocios | Actualidad

Las principales empresas petroleras registran beneficios históricos en el segundo trimestre del año

British Petroleum (BP), ExxonMobil o Shell han sido las grandes beneficiadas de la crisis energética que ha provocado la guerra de Ucrania, disparando su beneficios en los últimos tres meses

Imagen de archivo de una gasolinera de British Petroleum / ANDY RAIN (EFE)

La invasión rusa de Ucrania ha provocado una crisis energética sin precendentes en Europa, golpeando con dureza a las economías de la UE y al ciudadano medio, que ha visto como se duplicaba el precio de elementos como la gasolina. Sin embargo, en este escenario también ha habido quienes han salido beneficiados o, en este caso, enormemente beneficiados.

Se trata de las empresas petroleras, quienes han registrado beneficios empresariales nunca antes registrados en su historia. En concreto, la compañía British Petroleum (BP) ha presentado su mayor beneficio en el segundo trimestre en 14 años, triplicando los que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. En total, ha ganado 8.400 millones de dólares en apenas tres meses. La empresa británica asegura que esto se debe a "los sólidos márgenes de beneficio del refino de su petróleo".

Más información

Por su parte, Shell se anotó un beneficio neto atribuido de 25.156 millones de dólares (24.775 millones de euros) en los seis primeros meses de 2022, multiplicando casi por tres el resultado de 9.087 millones de dólares (8.949 millones de euros) de la primera mitad del año pasado, impulsado por el resultado récord del segundo trimestre gracias a los elevados precios del petróleo y el gas.

El resultado atribuible de Shell a costes corrientes de suministro en el primer semestre de 2022 fue de 21.703 millones de dólares (21.374 millones de euros), lo que supone una mejora del 211% respecto de los seis primeros meses de 2021. Entre los meses de abril y junio, el beneficio neto atribuido de la petrolera anglo holandesa alcanzó los 18.040 millones de dólares (17.767 millones de euros), quintuplicando el resultado del mismo periodo del año pasado.

Por último, las petroleras estadounidense ExxonMobil y Chevron también cerraron el segundo trimestre de 2022 con resultados récord. En el caso de ExxonMobil, el beneficio neto atribuido entre abril y junio alcanzó los 17.850 millones de dólares (17.529 millones de euros), casi cuatro veces más que un año antes. De su lado, las ganancias netas de Chevron en el segundo trimestre de 2022 se dispararon hasta los 11.622 millones de dólares (11.413 millones de euros), un 277% más que en el mismo periodo de 2021.

"Las ganancias y el flujo de efectivo se beneficiaron de una mayor producción y un estricto control de costes", dijo Darren Woods, presidente y consejero delegado de ExxonMobil, quien destacó que los resultados del segundo trimestre reflejan el enfoque de la petrolera "en los fundamentos y las inversiones implementadas hace varios años y que se mantuvieron durante la pandemia".