Internacional

Bruselas evita comentar la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, pero pide evitar "errores de cálculo"

Dejó claro que la UE tiene “interés en preservar la paz y el statu quo en el estrecho de Taiwán”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, se reúne con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. / HANDOUT/ TAIWAN PRESIDENTIAL OFF (EFE)

Bruselas

La Comisión Europea ha rehusado este miércoles hacer comentarios sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, y ha insistido en la necesidad de reducir la tensión con el diálogo y evitar “errores de cálculo” en el estrecho taiwanés. “Hemos visto las recientes informaciones de los medios de comunicación sobre la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. No tenemos ningún comentario específico que añadir”, ha indicado la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali. Ha dejado claro que la UE tiene “interés en preservar la paz y el statu quo en el estrecho de Taiwán”.

Más información

“Alentamos la resolución pacífica de los asuntos del estrecho”, dijo la portavoz, quien consideró que “las tensiones deben resolverse mediante el diálogo” y deben mantenerse “los canales de comunicación adecuados para reducir los riesgos de errores de cálculo”. La UE tiene una "clara política” de “una sola China”, recordó.

“La UE y los Estados miembros de la UE siguen comprometidos con la política de ‘una sola China’ de la UE”, subrayó, dentro de la cual “reconocemos al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal de China, al tiempo que mantenemos relaciones amistosas y una estrecha cooperación con Taiwán en una amplia gama de ámbitos”.

Pelosi aterrizó en Taipéi la noche del martes en una visita que ha indignado al Gobierno chino, que está respondiendo con un despliegue militar en el estrecho de Taiwán y sanciones comerciales sobre la isla. Esta es la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó el territorio. China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad