La Aemet anuncia dos semanas más de temperaturas inusualmente altas: "La persistencia del calor es extraordinaria"
La posible tercera ola de calor del verano finalizará este viernes, pero las altas temperaturas se mantendrán

Un hombre se refresca en la fuente de la plaza de la Corredera de Córdoba. / Salas (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el episodio de temperaturas inusualmente altas que está registrando España se extenderá, al menos, durante dos semanas. "La persistencia del calor este verano es extraordinaria, y parece que va a continuar: si bien durante la segunda mitad de esta semana habrá ligeros descensos térmicos, para los próximos 15 días se prevén temperaturas inusualmente altas en amplias zonas de la Península y Baleares", apunta el organismo público.
Más información
A la posible ola de calor —para denominarse así deben cumplirse una serie de criterios técnicos— iniciada el pasado fin de semana todavía le queda un último coletazo. Este jueves las temperaturas experimentarán un ligero descenso, más acusado en el tercio norte, pero todavía habrá 13 comunidades autónomas en alerta Se seguirán superando los 35 grados en buena parte de la Península y Baleares; y los 38, o puntualmente los 40, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. "Continuarán también las noches tropicales en el Mediterráneo, valle del Ebro, zona centro y mitad sur, mientras que las temperaturas nocturnas serán algo más frescas en el interior de Galicia y la meseta norte", explica el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo.
Habrá un predominio de cielos poco nubosos en general, si bien en zonas del norte de Galicia y Asturias se esperan cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles. Asimismo, se producirán intervalos de nubes bajas en el Cantábrico oriental y el norte de Canarias. Durante la tarde se formará nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas ocasionales en áreas montañosas, más probables en el nordeste, y sin descartar que puedan extenderse a zonas bajas aledañas. Podrán ser más intensas en Pirineos y sur de la Ibérica.
El viernes, 5 de agosto, que estaba marcado en el calendario como la fecha de finalización de la posible ola de calor, se volverán a recuperar los valores térmicos del miércoles en el tercio norte peninsular. "Es decir, habrá un tobogán de temperaturas", ahonda Del Campo. En el resto del país se producirán ligeros descensos o temperaturas sin granes cambios. Las máximas bajarán de forma clara en el área cantábrica, en el alto Ebro y en el Pirineo occidental, pero aún podrían superar los 40 grados en el Guadalquivir, pero con menos probabilidad que en días anteriores.
*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.
En el norte de Galicia y el Cantábrico occidental los cielos permanecerán nubosos con lluvias débiles. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con algunos intervalos de nubes bajas en el Cantábrico oriental, en el área del Estrecho y en el norte de Canarias. Durante la tarde se formarán nubes de evolución en el interior de la mitad oriental y del tercio norte peninsulares y se producirán chubascos y tormentas en los Pirineos y en el sistema Ibérico, sin descartar que puedan extenderse al alto y medio Ebro, al nordeste de la meseta Norte y al interior del Cantábrico oriental.
La temperatura del mar seguirá subiendo
Para el sábado no se esperan demasiados cambios. Las temperaturas máximas subirán en el norte de Galicia, área Cantábrica, alto Ebro y este de Cataluña, al tiempo que bajarán en el oeste de Galicia. En el resto del país, se mantendrán valores similares a los de los últimos días.
Se prevén intervalos nubosos en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, con posibilidad de alguna lluvia débil. Habrá también algunos intervalos nubosos ocasionales en el resto del Cantábrico, área del Estrecho y norte de las islas Canarias. El panorama estará poco nuboso o despejado en el resto del país, pero con nubosidad de evolución por la tarde en el interior de los tercios norte y este peninsulares, que puede dejar algunos chubascos o tormentas, en general débiles y aislados, más probables en zonas de montaña.

El domingo confirmará esta tendencia. Las máximas ascenderán ligeramente en el norte de Galicia y área Cantábrica, bajarán en el oeste de Galicia, y habrá pocos cambios en el resto.
De nuevo, se esperan intervalos nubosos en el norte de Galicia y algunos ocasionales en el área del Estrecho y el norte de las islas Canarias. En otras zonas del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados, pero con nubes de evolución por la tarde en el interior del tercio norte peninsular y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, donde cabe esperar algunos chubascos o tormentas.
"Habrá temperaturas altas, por lo menos, hasta el martes de la próxima semana", predice Del Campo. Por otra parte, el experto ha resaltado que el mar Mediterráneo está registrando temperaturas de entre 28 y 30 grados —dos o tres grados por encima de lo normal para la época en el Levante y de hasta cuatro grados más en el sureste y Baleares—. "Esta anomalía cálida se mantendrá o incluso se incrementará algún grado durante los próximos días, sobre todo en las áreas marítimas situadas entre la Península y Baleares", señala.




