El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

‘Maria Chapdelaine’: Una película que regresa a los orígenes

'Maria Chapdelaine', novela del escritor Louis Hémon publicada en 1913, ha sido objeto de numerosas adaptaciones y ahora regresa a la gran pantalla para viajar a una tierra indómita de Canadá a principios del siglo XX

Fotograma de 'Maria Chapdelaine' / Sara Montpetit / Item 7

MADRID

La novela titulada Maria Chapdelaine fue escrita en 1913 por el francés Louis Hémon y publicada por primera vez en 1914 en el periódico Le Temps. Un retrato familiar que permite adentrarse en la época, hacer un viaje en el tiempo y conocer un estilo de vida calmado, rutinario y profundamente religioso. El director canadiense Sébastien Pilote elige esta historia para contar la vida de sus antepasados que vivieron de forma rudimentaria y que lucharon por sacar a su familia adelante en condiciones difíciles. "Para mí, Maria Chapdelaine es mi madre, mis abuelos maternos, son mis antepasados. Esas personas que estuvieron en el mundo antes que yo. Por ejemplo, mi madre tuvo diez hermanos y hermanas, tuvo que dejar el colegio muy pronto pero era libre, y amaba a su familia", afirma Pilote y añade: "Me atrevería a decir que María soy yo".

La casa de los Chapdelaine, un pequeño hogar rústico situado en medio de un frondoso bosque canadiense, donde los inviernos son muy duros y las primaveras muy cortas, es un 'centro de gravedad' en el que todos los miembros de la familia, compañeros y amigos se reúnen junto al fuego manteniéndolos unidos. La historia de Maria Chapdelaine es el reflejo de una vida difícil en el que las tradiciones y las creencias religiosas marcan inevitablemente el camino que la joven ha de seguir. Una película observacional que, a lo largo de 158 minutos, permite acompañar a los personajes en su día a día y adentrarse en la corteza emocional de los mismos para conocer lo que fue una realidad para muchas personas. Pilote cree que no existe ni el pasado ni el futuro, "siempre es presente", afirma, citando al escritor y poeta canadiense Gaston Miro, quien dice que "el devenir reside en la fuente". Esta reflexión es el punto de partida de la película.

Maria Chapdelaine / Item 7

No es una obra con extensos diálogos, al contrario, todos los personajes que aparecen son silenciosos, pero transmiten sus emociones más allá de las palabras. "Hoy en día se da más valor a la gente extrovertida, pero hay una expresión para describir a los canadienses, Taiseux, que literalmente significa 'callado'. Somos gente silenciosa y más aún en la época", dice el director. Maria es interpretada por la actriz Sara Montpetit, quien se pone por primera vez frente a la cámara. Una interpretación muy compleja en términos de expresión corporal. Una mirada es capaz de decirlo todo en esta obra. "La dificultad no estaba en el contexto, sino en el texto, en el escenario interior de mi personaje, porque no tengo muchas líneas de guión. Es difícil mostrar con tan solo una mirada tantas emociones: alegría, miedo y pena al mismo tiempo", cuenta Montpetit. Chapdelaine está educada para escuchar y dejar que los demás hablen. Además, el cambio de estaciones y el estado de la naturaleza son una proyección del interior de sí misma. Son otra forma de expresar la parte más emocional e intimista del personaje a través del ambiente y del espacio que habita.

'Maria Chapdelaine' / Item 7

Este papel le llevó a los premios Prix Iris en la categoría de mejor actriz revelación. La película se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el BCN Film Fest y ganó 4 premios en la gala Quebec Cinema. Sin embargo, ella no persigue el galardón, no es su objetivo principal a la hora de interpretar un papel. "Me siento muy afortunada por la nominación pero no me gusta dar mucha importancia a los premios, no quiero poner toda mi energía en ganar algo. El premio que tengo es haber interpretado a este personaje", cuenta la actriz, quien tiene ya futuros proyectos en su agenda.

"La verdad es que lo que me queda es la película. Ahora existe de forma independiente como si de un niño se tratara. Lo que espero es que el tiempo vacune a la película. Ahora todo el mundo piensa en un consumo rápido, y yo no hago cine para eso. Lo que me gustaría saber realmente es qué contará la película dentro de 20 años", afirma el director. La película llega a las salas el 5 de agosto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad