Internacional

La tensión en Taiwán se dispara por la presencia militar de China y amenaza la seguridad de EEUU

Blinken ha abogado por el diálogo con China para frenar el clima de hostilidad, mientras Taiwán denuncia maniobras militares chinas y envía sus aviones para contrarrestar la amenaza

Maniobras militares chinas en la isla de Taiwán. / RITCHIE B. TONGO EFE

Madrid

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reconocido este sábado que las "tensiones" entre Estados Unidos y China "están creciendo" pero ha abogado que en momentos de crisis es especialmente importante "mantener el diálogo" y dejar "las puertas abiertas para la diplomacia".

Más información

En una rueda de prensa en Manila, en el marco de su viaje por Asia, Blinken ha afirmado que su país y el mundo tienen "un especial interés" en mantener la diplomacia y ha asegurado que Estados Unidos ha conservado "múltiples conversaciones" con China, en momentos en que el mundo observa con cautela la escalada de las tensiones tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. "Creo que mantener el diálogo es incluso más importante cuando las tensiones entre ambos países van en aumento y otras naciones esperan que mantengamos el diálogo", ha señalado.

Blinken ha remarcado que tuvo una extensa charla con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y que igualmente se produjeron "múltiples conversaciones" entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. "Estados Unidos no cree que sea del interés de Taiwán, de la región o de nuestra propia seguridad nacional escalar la situación. Le transmití eso directamente a Wang Yi ayer", ha dicho, y ha apuntado además que la crisis en el Estrecho de Taiwán afecta a toda la región y "en muchos sentidos afecta a todo el mundo", por lo que volvió a considerar que, con los ejercicios militares llevados a cabo en los últimos días, "Beijing ha dado un paso irresponsable" en la zona.

"Las maniobras militares de China, incluyendo el lanzamiento de once misiles, cinco de ellos cayendo en aguas territoriales de Japón, es una reacción desproporcionada a la visita pacífica de Estados Unidos a Taiwán", ha reiterado. Blinken se encuentra en Manila como parte de su visita a Asia y, este sábado, se ha reunido con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y su homólogo en el país, Enrique Manalo, para discutir diversos temas, entre ellos el Pacto de Defensa Mutuo, en el que EEUU y Filipinas se comprometen a defenderse mutuamente en caso de un ataque de terceros países.

China despliega maniobras militares

El mundo acompaña con atención los desdoblamientos de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, que llevó a una dura respuesta por parte de China al anunciar una serie de maniobras militares, que se extenderán hasta el domingo y han incluido el uso de fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance. Este mismo sábado, las autoridades de Taiwán han denunciado que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un "posible ataque simulado", cuyo objetivo sería un "activo de alto valor", sin especificar más detalles al respecto.

Por ello, Taipéi ha emitido alertas y ha desplegado patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la "fuerte provocación" del cruce de la línea media del Estrecho por parte de "varios" buques y aviones chinos. El Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un "activo de alto valor", sin especificar más detalles al respecto.

Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas. Los movimientos del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) se enmarcan en las maniobras militares que lleva a cabo desde el jueves y que se prolongarán hasta el domingo en represalia por la visita de Pelosi, y que hasta ahora han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Estos ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán. Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", han informado expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

Taiwán denuncia la presencia militar china

Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un "bloqueo", y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha calificado la "deliberadamente elevada amenaza militar" de China de "irresponsable". China, que calificó la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Como respuesta, ha enviado aviones para advertir a los 20 aviones chinos, incluidos 14 que cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, según ha informado Ministerio de Defensa de Taiwán. También ha detectado 14 barcos militares chinos que realizaban actividades alrededor del Estrecho de Taiwán.

Además, el subdirector de la unidad de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa de Taiwán ha sido encontrado muerto este sábado por la mañana en una habitación de hotel, sucumbiendo a un ataque al corazón, según la Agencia Central de Noticias oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00