Sociedad

El fuego sigue arrasando hectáreas en España: el incendio de Boiro (Galicia) suma ya 2.200, pero su evolución es favorable

Este sábado, la rápida intervención de los bomberos y los medios aéreos extinguieron un incendio en Cala Pada (Ibiza)

Un vecino ante las llamas mientras colabora en las labores de extinción del incendio de Cures, en Boiro, A Coruña / Brais Lorenzo EFE

Madrid

El fuego no da tregua en España y las altas temperaturas registradas en los últimos días no ayudan en las labores de extinción y control de los varios incendios que siguen arrasando hectáreas en el país. Concretamente, son más de 228.000 hectáreas las quemadas este 2022, uno de los peores años en superficie quemada.

A esta hora uno de los focos más preocupantes se encuentra en Boiro (Galicia), que ya ha consumido más de 2.200 hectáreas. En Santa Cruz del Valle (Ávila) trabajan hasta 400 efectivos para contener el incendio que fue intencionado.

Hasta 2.200 hectáreas arrasadas por el incendio en Boiro (Galicia)

Las hectáreas quemadas por el incendio forestal de Cures, en Boiro (A Coruña), han subido a 2.200 hectáreas, según el último balance de la Xunta con datos recabados hasta las ocho de la mañana de este domingo, pero evoluciona ya "favorablemente" según se especifica en el balance.

Allí se mantiene la situación dos, medida preventiva decretada por la proximidad de las llamas a las casas. Ayuntamientos colindantes, como los de Ribeira, donde en Oleiros fueron desalojadas 700 campistas, y A Pobra, se han visto afectados por la propagación de la lumbre.

Otro de los fuegos que ha crecido en extensión quemada es el de Xustáns, en Ponte Caldelas, que ha pasado a 380, pero en este caso también "evoluciona favorablemente". El nivel de alerta dos permanece por cercanía a núcleos habitados.

Otro incendio importante, el de Verín (Ourense), que ha arrasado 600 hectáreas, sigue estabilizado. Y en esa provincia está controlado el de O Pereiro, en A Mezquita, que quemó 150. En Pontevedra ha quedado estabilizado en esta jornada el de Saiar, en Caldas de Reis (450 hectáreas) y en Arbo continúan controlados los de Mourentán (400) y Barcela (82).

Susto en Santa Eulària (Ibiza) por un incendio en Cala Pada

La rápida intervención de los bomberos, personal del Ibanat y los medios aéreos ha conseguido extinguir en pocos minutos un incendio declarado poco después de las 20:00 horas en la zona de Cala Pada, en el municipio de Santa Eulària.

Las llamas han comenzado en un solar pegado al complejo hotelero s'Argamassa Palace donde se almacenaban restos de poda. De inmediato se han desplegado los medios aéreos, una avioneta y un helicóptero, además de los efectivos del Parque Insular de Bomberos. En pocos minutos se ha podido controlar el fuego evitando que pudiera propagarse a la edificación cercana.

El fuego obliga a cortar la carrera AV-922 en Pedro Bernardo (Ávila)

El incendio originado al sur de Ávila ha empeorado a lo largo de esta tarde y quema ya unas 1.000 hectáreas y las previsiones no son optimistas por las condiciones meteorológicas y las constantes reproducciones. Las llamas avanzan sin control, dando lugar a un escenario que la Junta ha calificado como "muy virulento".

La evolución del fuego, activo desde el viernes tras declararse en el municipio de Santa Cruz del Valle, ha obligado a cortar la carretera provincial AV-922, desde Pedro Bernardo hasta el puerto del municipio, ha informado la Junta este domingo.

Esta situación se produce mientras actúa en la zona más de 500 profesionales y 33 medios aéreos, diez más que esta mañana, cuyos trabajos se ven dificultados por la gran cantidad de humo: 20 helicópteros; 2 aviones de coordinación; 4 aviones anfibios y 7 aviones de carga en tierra.

A ellos se suman 6 técnicos; 13 agentes medioambientales; 22 cuadrillas terrestres; 34 autobombas; un bulldozer; 4 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF); 12 cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF); un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En este caso, el corte afecta a la carretera del municipio de Pedro Bernardo, históricamente muy castigado por los incendios, hacia donde avanza uno de los frentes del fuego. Por el momento, las llamas se encuentran lejos de los núcleos urbanos de esta zona del Valle del Tiétar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00