Internacional

China concluye las maniobras militares en Taiwán, pero advierte de que las retomará en caso de "amenazas exteriores"

Las autoridades taiwanesas han denunciado que el Ejército chino sigue simulando ataques tanto a la isla como a sus fuerzas navales

Maniobras militares chinas en Taiwán. / RITCHIE B. TONGO (EFE)

Madrid

Taiwán ha denunciado de nuevo este domingo que el Ejército chino sigue simulando ataques tanto a la isla como a sus fuerzas navales durante la que debería ser la última jornada de maniobras militares organizadas por Pekín en represalia por la visita de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi. En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Defensa Nacional taiwanés ha asegurado que, en la mañana del domingo, detectó "múltiples grupos" de aviones, buques y drones operando alrededor del Estrecho de Formosa.

Las fuerzas chinas han continuado "llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire, simulando ataques contra la isla de Taiwán y contra nuestros buques en el mar", al tiempo que grupos de aviones "infestan" otras islas controladas por Taipéi. En respuesta, al igual que durante las últimas jornadas, las fuerzas taiwanesas desplegaron sus aeronaves y buques tras "seguir de cerca la situación del enemigo".

Cese de las maniobras

China ha anunciado el cese de las maniobras militares, pero ha advertido que el Ejército chino realizará simulacros "regulares" en el lado este de la línea media del Estrecho de Taiwán. La línea media en el estrecho estrecho entre la isla de Taiwán y China continental es una línea de control no oficial que los aviones militares y los acorazados de ambos lados normalmente no cruzan.

La línea media nunca ha sido reconocida legalmente y es una línea "imaginaria" trazada por el ejército estadounidense para sus requisitos de combate en el siglo anterior, según el comentarista de la televisión estatal. Sin embargo, Taiwán ha asegurado que no han cesado esas maniobras y sigue habiendo aviones sobrevolando su espacio aéreo.

En la noche del sábado, la cartera castrense especificó que hasta 20 aviones y 14 buques del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) participaron de las maniobras alrededor de Taiwán durante esa jornada. Los movimientos del EPL se enmarcan en los ejercicios militares que lleva a cabo desde el jueves y que, en principio, deberían finalizar hoy. Hasta ahora, las maniobras han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance. Estos ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", han informado expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

"Taiwán es territorio chino"

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha el domingo que Taiwán no es parte de Estados Unidos sino territorio chino, en la última invectiva diplomática contra la política estadounidense desde la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Estados Unidos ha estado incurriendo en "sofísticas" sobre la cuestión de Taiwán, y las acciones de China en Taiwán han sido justas, apropiadas y legales, además de tener como objetivo salvaguardar la sagrada soberanía e integridad territorial del país, dijo Wang durante una visita a Bangladesh. .

China ve "amenazas militares" en Taiwán

Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un "bloqueo", y la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, ha calificado la "deliberadamente elevada amenaza militar" de China de "irresponsable". China, que calificó la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Asimismo, el Ministerio de Transporte de Taiwán ha dicho que los vuelos a través de su espacio aéreo se habían reanudado gradualmente el domingo alrededor del mediodía, ya que la mayoría de las notificaciones de ejercicios militares chinos cerca de la isla "ya no estaban vigentes". Sin embargo, el ministerio ha señalado en un comunicado que Taiwán continuaría alejando vuelos y barcos de un simulacro militar chino frente a su costa este hasta las 10 a.m. hora local del lunes por la mañana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad