Internacional | Actualidad

Zarpa de Ucrania la segunda caravana de barcos con productos agrícolas que cargan más de 150.000 toneladas de grano

La reanudación de las exportaciones de granos está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul

Un buque de carga de maíz sale del puerto de Odesa, Ucrania / STR (EFE)

Un buque de carga de maíz sale del puerto de Odesa, Ucrania

Madrid

Cuatro barcos que transportaban alimentos ucranianos han zarpado este domingo de los puertos ucranianos del Mar Negro como parte de un acuerdo para desbloquear el mar del país. Los cuatro graneleros estaban cargados con casi 170.000 toneladas de maíz y otros alimentos, según ha publicado la autoridad portuaria de Ucrania en Facebook.

Más información

La reanudación de las exportaciones de granos está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, donde trabaja personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU. Las Naciones Unidas y Turquía negociaron el acuerdo el mes pasado después de las advertencias de la ONU sobre posibles brotes de hambruna en partes del mundo debido a la interrupción de los envíos de granos desde Ucrania que había reducido los suministros y disparado los precios.

El sábado, un barco de bandera extranjera llegó a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra en febrero para ser cargado con granos, dijo el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov. "Estamos pasando gradualmente a mayores volúmenes de trabajo. Planeamos asegurar la capacidad de los puertos para manejar al menos 100 embarcaciones por mes en el futuro cercano", ha asegurado en Facebook el domingo.

Kubrakov esperaba que Ucrania pudiera enviar hasta al menos 3 millones de toneladas de mercancías al mes

Kubrakov ha afirmado que Ucrania planeaba pronto involucrar al puerto de Pivdennyi en la implementación de la iniciativa de exportación de granos y esperaba que, como resultado, Ucrania pudiera enviar hasta al menos 3 millones de toneladas de mercancías al mes. Antes de la invasión rusa de Ucrania, Rusia y Ucrania juntas representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.

El JCC dijo el sábado por la noche que había autorizado la salida de un total de cinco nuevos barcos a través del corredor del Mar Negro: cuatro barcos que salen de Chornomorsk y Odesa con 161.084 toneladas métricas de alimentos y uno que llega. Los barcos que han salido de los puertos ucranianos incluyen Glory, con un cargamento de 66.000 toneladas de maíz con destino a Estambul, y Riva Wind, cargado con 44.000 toneladas de maíz, con destino a Iskenderun de Turquía, ha dicho el Ministerio de Defensa turco.

Además, ha asegurado que los otros dos barcos que habían salido de Ucrania eran Star Helena, con un cargamento de 45.000 toneladas de harina que se dirigía a China, y Mustafa Necati, que transportaba 6.000 toneladas de aceite de girasol y se dirigía a Italia.

Se retrasa la llegada a Líbano de primer barco con grano que salió de Odesa

El primer barco cargado con grano de Ucrania que salió de Odesa tras el acuerdo alcanzado con Rusia permanece parado desde la noche del sábado frente a Turquía y su llegada al Líbano, prevista para este domingo, se retrasa por motivos comerciales, según anunció hoy el embajador de Kiev en el país árabe. "Se retrasará la llegada del primer barco cargado con maíz desde Odesa. Estamos esperando la conclusión de las negociaciones a nivel comercial", aseguró el representante diplomático ucraniano, Ihor Ostash, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El "Razoni", un granelero con bandera de Sierra Leona, partió el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa y dos días después pasó por el Bósforo tras superar la inspección por parte de una comisión mixta de delegados rusos, ucranianos y turcos, como estipulaba el acuerdo alcanzado el 22 de julio pasado entre Moscú y Kiev.

Nuevo destino

Su llegada al puerto de Trípoli, en el norte del Líbano, estaba prevista para esta mañana, pero desde la noche del viernes su marcha se empezó a ralentizar y tras superar Chipre ha continuado navegando en dirección este, en lugar de virar hacia el sureste, en dirección a su supuesto destino, según distintas aplicaciones de rastreo marítimo. Este domingo, la nave ha permanecido inmóvil en un punto de la costa Oriental de Turquía, cerca del golfo de Alejandreta, de acuerdo con dichas aplicaciones.

El "Razoni" fue el primer barco que recorrió el corredor acordado seguro entre Rusia y Ucrania desde Odesa tras intensas negociaciones para permitir la salida desde este puerto de los 20 millones de toneladas de cereal que habían quedado bloqueadas en sus graneros a causa de la guerra iniciada por Moscú en febrero.

"Otros veinte barcos más se están preparando para partir de Odesa después de este barco. Ucrania está haciendo lo mejor para salvar los países de Oriente Medio y África de la crisis alimentaria", ha asegurado en su tuit el embajador ucraniano en el Líbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00