Internacional

Alto el fuego en la Franja de Gaza tras la mayor ofensiva de Israel, que ha dejado al menos 41 muertos

Uno de los ataques mató a Jáled Mansur, líder del comando sur del brazo armado de la YIP en Gaza y segundo alto cargo del grupo

Los combatientes de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, disparan cohetes en el este de la ciudad de Gaza. / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid

Un total de 41 personas han fallecido en la Franja de Gaza, hasta el momento, desde el comienzo el viernes de la actual escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica, mientras que la cifra de heridos supera ya los 300, según ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad gazací.

Más información

Tras una sangrienta jornada de violencia el sábado, el Ejército israelí ha continuado bombardeando sobre la Franja durante la noche y la madrugada del domingo. Uno de estos ataques, ha informado un portavoz militar israelí, tuvo como objetivo una red de túneles utilizados por la Yihad Islámica Palestina (YIP) para penetrar el territorio de Israel con el fin de llevar a cabo ataques.

Otro de los bombardeos ha matado a Jáled Mansur, líder del comando sur del brazo armado de la YIP en Gaza y segundo alto cargo del grupo muerto desde el comienzo de las hostilidades tras la muerte el viernes de Taysir al Yabari, que lideraba el comando centro y norte.

Por otra parte, las alarmas antiaéreas han continuado sonando en las comunidades israelíes colindantes con Gaza tras el lanzamiento de más cohetes por parte del grupo palestino, que se estima ya ha lanzado más de 400 proyectiles desde el comienzo de la escalada el viernes. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales en Israel, que contabiliza 21 heridos leves. Si bien Egipto ha confirmado que está intentando mediar entre las partes, algo que también intenta hacer las Naciones Unidas, por el momento no hay indicios de un posible alto el fuego.

Cuatro horas de electricidad al día y servicios básicos limitados

Además de las muertes y los heridos, los bombardeos israelíes en Gaza han agravado aún más la crisis humanitaria que vive el enclave. Tras el cierre de los cruces fronterizos como medida punitiva hacer algunos días, la Franja se quedó sin el combustible necesario para operar su única central eléctrica, por lo que los más de dos millones de habitantes de Gaza cuentan únicamente con cuatro horas de electricidad al día y los servicios básicos operan de manera muy limitada.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada. Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

Una delegación de Egipto llega a Gaza para cerrar una tregua

Una delegación egipcia de alto nivel ha llegado la tarde de este domingo a la Franja de Gaza para buscar la aprobación de la Yihad Islámica Palestina (YIP) a unas condiciones para una tregua que ya han sido aceptadas por Israel, informó una fuente de seguridad de Egipto a Efe.

Según el informante, que ha hablado bajo condición de anonimato, solo falta el sí del movimiento armado palestino para anunciar el cese de hostilidades con las fuerzas armadas israelíes.

La fuente, que por la mañana había manifestado sus dudas de que la misión egipcia se desplazase a la Franja de Gaza ante la falta de respuestas de ambas partes a sus intentos de mediación, según ha asegurado que Egipto en ningún momento dejó de contactar a unos y otros para intentar calmar la escalada violenta.

El alto el fuego entraría en vigor a las 22:00 horas del domingo

La Yihad Islámica Palestina (YIP) reconocía este domingo que se están desarrollando intentos "en el más alto nivel" por alcanzar un alto el fuego que ponga fin a la escalada de violencia con Israel, según ha informado un portavoz de la YIP, cundo se cumplen tres jornadas de ofensiva israelí contra Gaza y lanzamiento de cohetes por parte de la Yihad Islámica contra Israel.

Asimismo, medios locales habían informado que los esfuerzos de mediación por parte de Egipto habrían logrado importantes avances para implementar un cese de hostilidades esta misma noche. Los mediadores egipcios han propuesto una tregua en Gaza que entraría en vigor a las 22:00 horas (19:00 GMT) del domingo, según fuentes de seguridad egipcia.

No hubo confirmación inmediata por parte de Israel o de los militantes de la Yihad Islámica Palestina. Las partes han estado intercambiando disparos a través de la frontera de Gaza desde el viernes.

Por otra parte, el digital israelí Ynet ha revelado este domingo que el estamento de seguridad del Estado judío considera que los objetivos de la actual ofensiva contra el Yihad Islámica ya fueron alcanzados y por ende se habrían intensificado los esfuerzos por un alto el fuego. El mismo medio ha citado también a un alto cargo gubernamental israelí, que ha destacado que si bien aún no había nada confirmado, los contactos para un cese de hostilidades habían avanzado.

Fuentes palestinas cercanas al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, han informado a Efe de que el grupo ha enviado una delegación a El Cairo para participar de conversaciones sobre un posible alto el fuego. Estas negociaciones, agregaron las fuentes, se aceleraron tras la interrupción del funcionamiento de la central eléctrica de la Franja, que impactó severamente en la situación humanitaria.

En paralelo con los esfuerzos de Egipto, representantes de la Organización de Naciones Unidas también han estado en contacto con ambas partes para intentar frenar las hostilidades.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad