"Es la primera vez que pasa algo así": la sequía obliga a cortar el suministro de agua en Ourense o Huelva y a transportarla por barco en Bizkaia
Desde mediados de julio Bermeo está en fase de alerta | "El mundo nos va a cobrar lo que le debemos, el río está seco", señala una vecina de Ribadavia | En algunos pueblos de Huelva ya no sale agua del grifo hasta 13 horas al día
La escasez de lluvias y las altas temperaturas están empezando a crear serias dificultades en el abastecimiento de agua en muchas zonas de España. El bajo nivel de los embalses ha hecho que en Cataluña, Galicia, Andalucía, Extremadura, Canarias o Castilla y León se estén aplicando ya algunas restricciones para combatir la sequía. Pero este lunes se han dado a conocer algunas más: un buque cisterna transportará agua de Bilbao a Bermeo, 11 pueblos de Huelva cortarán el agua entre 7 y 13 horas al día, y el Ayuntaiento de Ribadavia (Ourense) ha empezado a repartir garrafas entre sus vecinos.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia suministrará durante las próximas semanas, y posiblemente hasta mediados de octubre, agua potable trasportada en barco a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia, una medida inédita para esta entidad con la que espera llevar 2.300 metros cúbicos de agua al día a esta comarca vizcaína afectada por la sequía. El buque cisterna, con una capacidad para 4.000 metros cúbicos en cada viaje, realizará los trayectos entre el puerto de Bilbao (Santurtzi) y Bermeo.
Más información
El barco estará operativo previsiblemente hasta mediados de octubre –dependiendo de las circunstancias y la necesidad–, y realizará "los trayectos que resulten viables de acuerdo a las posibilidades del ciclo que corresponde al régimen de carga, trayecto de ida, descarga y trayecto de vuelta, con una estimación inicial de aporte neto de aproximadamente 2.000 m3/día, lo cual aportará 23 litros/segundo".
El transporte de agua en barco a los sistemas de abastecimiento de Busturia y Bermeo, que abastecen a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia, reducirá las necesidades actuales de abastecimiento de esta zona procedentes desde el sistema de Gernika, por lo que éste último también se verá beneficiado por la actuación, según el Consorcio.
Esta medida "excepcional y coyuntural, sin precedentes en el ámbito de gestión del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia", viene a reforzar otras adoptadas en semanas anteriores, ya que la situación de los cauces de los que se abastece la comarca, en la que viven unas 45.000 personas, "ha empeorado en los últimos días al no haber habido precipitaciones suficientes como para revertir la situación actual de emergencia, unido a la acumulación de jornadas de altas temperaturas".
El Consorcio ha destacado que las circunstancias "exigen medidas en la misma proporción", por lo que, además de continuar con las limitaciones vigentes desde el 19 de julio en la comarca, se van a "disminuir sensiblemente las presiones del servicio durante la noche –de 00:00 a 06:00 horas–, para incrementar los ahorros de agua en el suministro".
Desde mediados de julio la situación pasó ya a la fase de alerta, por lo que en todos los municipios de Busturialdea se establecieron restricciones como la clausura de las fuentes municipales que no sean de botón, la prohibición de regar parques y huertas, reducir a lo imprescindible el baldeo de calles o la prohibición de llenar o reponer las piscinas privadas y el lavado de vehículos, superficies o plazoletas privadas.
Grifos sin agua entre 7 y 13 horas diarias
Un gesto tan común como abrir el grifo y que salga agua corriente se torna imposible en 11 pueblos de la comarca onubense de la sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyos vecinos afrontan restricciones de entre 7 y 13 horas diarias. Los más afectados son los alrededor de 1.800 habitantes de Cumbres Mayores, los cuales, desde el pasado sábado, según ha informado la empresa pública de aguas Giahsa, permanecen con el suministro cortado trece horas entre las 18:00 y las 7:00 horas.
Señalan desde la empresa que se trata de una medida puntual que se mantendrá hasta que se consigan unos niveles "aceptables" en los depósitos, algo que permitirá retomar las restricciones entre las 22:00 y las 07:00 horas.
Tras ellos y desde hace ya seis días, los casi 2.000 vecinos de Santa Olalla del Cala no cuentan con agua corriente además desde las 22:00 hasta las 7:00, entre las 16:00 y las 18:00 horas; y los de Cala (1.100), Puerto Moral (300) y, desde hoy mismo, los de Cortelazor la Real (300), un total de nueve al afrontar también esas restricciones vespertinas.
Junto a estas localidades, otras pequeñas poblaciones que en verano ven duplicado e incluso triplicado su número de habitantes como Valdelarco, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Hinojales e Higuera de la Sierra mantienen las restricciones de madrugada de 00:00 a 07:00 horas, una medida a la que esta misma semana se ha sumado también Jabugo.
Giahsa tomó las primeras medidas para afrontar la falta de agua motivada por el período de sequía y la falta de infraestructuras en la comarca a finales del mes de junio. El empeoramiento de la situación ha provocado que se estén teniendo que tomar casi a diario medidas de urgencia para ir posibilitando que los distintos depósitos y pozos mantengan unos niveles de agua que permita contar con agua al menos en las horas más necesarias del día.
"Es la primera vez que pasa algo así"
El Ayuntamiento de Ribadavia (Ourense) también atraviesa una situación crítica por la escasez de agua en el municipio, que ha llevado al gobierno local a repartir obligatoriamente agua entre los vecinos más afectados por la falta de suministro.
El descenso de las reservas en los embalses gallegos empieza a preocupar en el interior de la Comunidad gallega. En consecuencia, algunas localidades han empezado a tomar medidas para paliar la bajada del caudal de algunos ríos y poder garantizar el abastecimiento de la población de cara al final del verano.
"Es la primera vez que pasa algo así. Hay zonas donde no han tenido que cortar pero en otras zonas de la parte de abajo no tenemos agua; nosotros llevamos 48 horas sin agua", ha comentado a Efe Merchi, vecina de Ribadavia, quien no es optimista ante la previsión de sequía prolongada.
"Como no llueva, no hay solución"
Con el agua restringida, ha optado por ir a ducharse a casa de una amiga que todavía tiene para compartir. "La solución, como no llueva, no la hay", opina. "El mundo nos va a cobrar lo que le debemos, el río está seco y no circula ni el caudal mínimo".
Ribadavia ha sido uno de los municipios que ha aplicado medidas más drásticas. Desde el jueves hay parones de 23:00 a 7:00 horas y, en casos puntuales, aparte, otras limitaciones horarias, con el fin de paliar la importante reducción del nivel del río Maquiáns.
"La situación está mal, llevamos muchos días sin agua", han comentado este lunes "resignados" dos vecinos, que han preferido preservar su anonimato y que acudieron iniciada la semana a la oficina de Aqualia para coger garrafas de agua. "Nosotros somos tres o cuatro en casa, ¿qué haces? Si no te puedes duchar ni hacer nada", han espetado al instante otros dos lugareños que han hecho cola para coger agua. Si no hay precipitaciones en las próximas semanas, advierten de que lo único que va a quedar "es miseria".
Los establecimientos de hostelería también han empezado a notar la escasez. "De momento va habiendo agua, hoy pudimos poner el lavavajillas, pero ayer ni eso, hay vecinos que no tienen ni gota", han reconocido en un bar, situado a la entrada de esta villa.
"Este no es un problema exclusivo de Ribadavia. Llevamos meses trabajando en buscar soluciones, a través de bandos municipales y la puesta en marcha de medidas", ha relatado el equipo de gobierno.
Prohibido llenar piscinas, regar jardines o lavar coches
En O Barco de Valdeorras, municipio de la misma provincia, han decidido cerrar las fuentes prescindibles en horario nocturno y se suprimirá el riego de jardines públicos. Se trata de una medida temporal, "con el fin de realizar un control del consumo que se registra en horario nocturno" a la espera de instalar un nuevo sistema de bombeo en el depósito municipal con mayor capacidad "para poder afrontar con garantías el suministro durante los próximos meses", explican en un comunicado.
Del mismo modo, el ayuntamiento ourensano de Cortegada hizo pública este fin de semana la decisión de proceder al corte de suministro "a partir de las once de la noche" ante el "consumo excesivo" de agua. Desde este ayuntamiento han exigido a sus vecinos que limiten el suministro de agua potable "para uso doméstico, quedando prohibido para cualquier otro", como puede ser el llenado de piscinas, el riego de jardines o huertos y el lavado de coches.
De hecho, han amenazado con nuevos cortes diurnos si "persiste" el malgasto, a la vez que han vuelto a apelar a la "responsabilidad" de toda la población ante la alarmante "escasez de agua que estamos sufriendo debido a la sequía".