Sociedad

Así podrás solicitar los abonos gratuitos de Renfe para cercanías y Media Distancia

Todos los billetes multiviajes pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre

Viajeros salen de un tren de largo recorrido este viernes en la estación de Renfe de Bilbao. La segunda fase de la operación del verano comienza a las tres de esta tarde y se prolongará hasta las doce de la noche del lunes, periodo en el que se desplegará un dispositivo especial de ordenación y vigilancia para los 6,9 millones de viajes por carretera que prevé la Dirección General de Tráfico (DGT). EFE/Luis Tejido / Luis Tejido EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado mes de julio, durante el debate del estado de la nación, importantes medidas para hacer frente a una doble crisis global marcada por la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania que está afectando directamente a la población española. Entre todas estas propuestas destacaba una bonificación del 100% de todos los "abonos de varios viajes" en cercanías y media distancia de Renfe y Rodalies (Cataluña). De esta manera, todos los billetes multiviajes de Renfe y Rodalies pasarán a ser gratis desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Más información

Varias semanas más tarde, Renfe ha abierto el registro para solicitar estos abonos en su página web y en las apps móviles tanto de Renfe como de Cercanías para que los clientes puedan solicitar el abono gratuito en las próximas semanas. Según ha dado a conocer la compañía, este nuevo bono especial será unipersonal. Es decir, solo podrá usarlo una persona y para un trayecto en concreto. Este registro será necesario para que los viajeros frecuentes o recurrentes de estos servicios puedan adquirir su nuevo abono bonificado al 100%

Cómo solicitar los abonos gratuitos de Renfe

Para solicitar el abono gratuito de Renfe tan solo tienes que acceder a la página web del servicio. También podrás hacerlo a través de las apps móviles tanto de Renfe como de Cercanías. Cuando estés en cualquiera de estas plataformas, identifícate con tu cuenta. En caso de que todavía no tengas todavía una, podrás hacerlo en apenas 30 segundos a través del siguiente enlace.

Una vez hecho esto tendrás que esperar hasta el próximo 24 de agosto, cuando podrás solicitar los abonos gratuitos de Renfe en los puntos de compra habituales. Por lo tanto, se trata de un primer paso de lo más sencillo para que, durante las próximas semanas, puedas acceder al servicio en cuestión.

Estos son los abonos que pasarán a ser gratuitos hasta el próximo mes de diciembre

Según revelaba el Ejecutivo durante la presentación de esta medida, la gratuidad de estos trenes está restringida para aquellos usuarios que realizan estos trayectos habitualmente. Por esa misma razón, las personas interesadas en esta promoción deberán dejar una fianza de 10 euros si viajan en Cercanías (20 en Media Distancia), cuya devolución se hará efectiva siempre y cuándo el consumidor haya realizado un mínimo de 16 viajes a lo largo de estos cuatro meses. En cuanto la personas que se haya acogido a esta promoción hayan realizado más de 16 viajes se les devolverá la fianza. En caso de que hayan pagado con tarjeta de crédito, el reingreso se les hará de forma automática a su cuenta bancaria. Si se ha abonado por medio de dinero en efectivo, el reingreso se hará a través de una solicitud presencial del usuario.

¿Y cuáles son los abonos que pasarán a ser gratuitos hasta el próximo mes de diciembre? A través de su página web, la compañía ha dado a conocer que esta nueva bonificación afectará a todos los títulos multiviajes o abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia. Es decir, todos aquellos títulos que incluyan más que un viaje de ida y vuelta. De esta manera, es de esperar que sean gratuitos los siguientes abonos de media distancia:

  • Bono 10 regional
  • Tarjeta 10 sencilla
  • Tarjeta 10 libre
  • Abono mensual regional
  • Tarjeta mensual 40 sencilla
  • Tarjeta mensual 40 libre

También los siguientes abonos de Cercanías:

  • Abono mensual limitado
  • Abono trimestral universitario
  • Bonotren

En cuanto a Rodalies, los abonos que pueden beneficiarse de la bonificación del 100% son:

  • Bono 10
  • Bono exprés
  • Abono mensual
  • Abono trimestral
  • Abono estudiante

Estos son los abonos que se quedan fuera

Respecto a los abonos que se quedan fuera de la bonificación del 100% podemos encontrar los billetes individuales de cualquier servicio ferroviario y aquellos de ida y vuelta. Por otro lado, y dado que la ayuda está dirigida a cubrir aquellos viajes rutinarios de ciudadanos que acuden a sus centros de trabajo o de estudio, también se quedan fuera los viajes de AVE: "Esta medida tiene como objetivo fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00