Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Cuál es la función real de un diplomático y en qué se diferencia de un espía, según Arancha González Laya

Inés Hernand se pregunta para qué sirven los diplomáticos y resuelve sus dudas con la exministra de Asuntos Exteriores

Madrid

Inés Hernand ha vuelto una semana más al Hoy por Hoy de José Luis Sastre con el objetivo de preguntarse qué necesidad hay de tener tantos diplomáticos españoles repartidos por todo el mundo. Varias semanas después de preguntarse qué necesidad hay de pagar impuestos, la abogada ha tratado de responder una pregunta que para muchos no tenía respuesta hasta hoy de la mano de la que fuera ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Y es que, tal y como le ha contado Hernand a Sastre, a día de hoy tenemos la sensación de que los diplomáticos tan solo sirven para representar a nuestro país en todo tipo de fiestas y eventos.

Más información

Pero, ¿Cuál es su función real? Después de hacer una búsqueda intensiva, Inés Hernand ha descubierto que los diplomáticos tienen como objetivo proteger a los residentes nacionales que se hayan desplazado a terceros países por distintos motivos. También recabar información de todo tipo para beneficio del país, algo que le ha llamado la atención a la colaboradora del Hoy por Hoy, quien no ha dudado en consultar con la que fuera ministra qué tipo de información extraen.

¿Cuál es la función principal de un diplomático?

En declaraciones a la Cadena SER, Arancha González Laya ha recordado que el diplomático es un funcionario público que tiene como misión principal presentar nuestro país a terceros y proteger a todos los españoles y españolas que se encuentren allí. A pesar de que en el imaginario colectivo aparece esa imagen del diplomático comiendo canapés en una fiesta, González Laya incide en que nunca se suele tener en cuenta el trabajo cotidiano y discreto que llevan a cabo este tipo de empleados: "Nos ayudan como ciudadanos, impulsando nuestros intereses, nuestros valores y el idioma español en el mundo".

Después de abrir el melón sobre qué tipo de información recaban los diplomáticos, González Laya ha asegurado que suelen estar al tanto de las oportunidades comerciales que pueden tener nuestras empresas en terceros países y de las licitaciones públicas que se desarrollan en el extranjero: "Ofrecen información muy valiosa para las empresas españolas". Bajo su punto de vista, son un jugador clave para la internacionalización de la empresa española. Generan puestos de trabajo en España y competitividad en nuestro país.

Arancha González Laya se pronuncia sobre el conflicto China-Taiwán

Tras hablar acerca de la información confidencial que manejan los diplomáticos, que acaban siendo entregadas a sus respectivos países, José Luis Sastre e Inés Hernand se han preguntado por la diferencia entre un diplomático y un espía. En esta ocasión, Arancha González Laya ha asegurado que los diplomáticos tienen unas funciones establecidas por la ley y que guían su trabajo en base a unos convenios internacionales para poder actuar. Mientras tanto, los espías trabajan de una forma mucho más discreta y sin tener en cuenta todas estas funciones anteriormente comentadas.

Por último, y dado que estaban hablando sobre política internacional, José Luis Sastre e Inés Hernand le han preguntado a su invitada acerca de la situación en Taiwán: "¿Deberíamos estar preocupados por esto?". Bajo su punto de vista sí porque tanto China como Taiwán son actores sistémicos del panorama internacional. Esto provocaría que cualquier movimiento en una u otra dirección pudiera tener repercusión a nivel internacional: "Los dos son sistémicos y tienen una influencia en el mundo". De hecho, la diplomacia también sirve para que este tipo de tensiones no escalen todavía más y evitar un conflicto que tendría consecuencias devastadoras. Por lo tanto, el diplomático es un jugador clave en un tablero internacional en el que tienen como objetivo rebajar tensiones entre ambas partes y evitar así conflictos internacionales como los que afectan actualmente a Rusia y Ucrania.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00