Cine y TV

"Es la mierda más salvaje de la historia": la película de Almodóvar que fue fundamental para el nacimiento del cine de Tarantino

El director confiesa que fue a raíz de esta película cuando comenzó a tener claro que quería hacer su propio tipo de cine

Madrid

El realizador Daniel Calero ha compartido recientemente, a través de su cuenta de Twitter, un vídeo protagonizado por Quentin Tarantino que se ha hecho viral en cuestión de horas por una confesión que involucra al también director de cine Pedro Almodóvar. Un clip, extraído de la entrevista que concedió en agosto del 2021 para el programa The Joe Rogan Experience, en el que revela que el manchego fue fundamental para la consecución de una trayectoria cinematográfica en el que destacan películas como Reservoir Dogs, Kill Bill o Pulp Fiction, entre otras. Todo ello gracias a una película no tan conocida de Almodóvar que, sin embargo, siempre permanecerá en el recuerdo del estadounidense.

Más información

En dicha entrevista, Quentin Tarantino reconoce que la película Matador le cambió la vida para siempre: "Pedro Almodóvar tenía una película llamada Matador, con Antonio Banderas, que era muy graciosa". Todo ello por una escena inicial que le fascinó: "La película empieza, en sus créditos iniciales, con un sujeto sentado en una silla situada en su salón. Tiene los pantalones bajados por los tobillos y se está masturbando con las escenas más sangrientas y violentas de las películas de terror de tipo slasher". De hecho, Tarantino recuerda que el personaje tenía todos sus momentos favoritos guardados, entre los que se pueden ver varias mujeres asesinadas".

"¡Esto es la mierda más salvaje de la historia!"

Después de hacer énfasis en que esto era tan solo la escena inicial de la película, el joven Quentin Tarantino de 26 años de edad llegaba a la conclusión que no había nada como eso en Estados Unidos: "Yo estaba como... ¡Oh, Dios, esto es la mierda más salvaje de la historia...! Esto es increíble". Después de ver la película, el director de cine acudía a un videoclub de la firma Video Archives. Una vez allí, Tarantino le explicaba a los allí presentes que lo que había visto en la película de Almodóvar le había cambiado la forma de ver el cine: "Quiero hacer mierda así cuando esté haciendo películas".

Sin embargo, los gerentes de este videoclub le aseguraron que no podría sacar adelante este tipo de cine en Estados Unidos: "Ellos no te dejarán aquí". A continuación, Quentin Tarantino le preguntó a esta misma persona quiénes eran ellos y por qué no le iban a dejar sacar adelante sus propios proyectos: "¿Quiénes son para decirme lo que puedo y no puedo hacer?". Dado que tenía bastante claro que nadie le iba a decir lo que podía y no podía publicar, Tarantino decidió seguir su propio camino. Un camino, al que posteriormente se le unirían otros directores y directoras, que les permitieron cambiar el cine de la década de los 90.

El final de lo políticamente correcto

A raíz de la película Matador, Quentin Tarantino reconoce que dejó de ser políticamente correcto y publicó Reservoir Dogs. Durante los próximos años saldrían adelante otros proyectos tan importantes como El Mariachi, Man Bites Dog o Romeo is bleeding. Una serie de películas, que no podrían haber visto la luz en 1989, que destacaban por su violencia e ironía. De esta manera, Tarantino reconoce que a raíz de estos lanzamientos construyeron un puente que luego siguieron muchos otros autores.

Desde entonces, Pedro Almodóvar pasó a ser uno de los directores clave en la carrera del director de cine estadounidense. De hecho, ha llegado a reconocer en diversas entrevistas que le parece un director muy infravalorado: "Cuando la gente en Estados Unidos habla de los grandes escritores y directores de autor, no hablan lo suficiente de Pedro Almodóvar. Durante 30 años ha eclipsado a casi todos los directores estadounidenses. Es un director fantástico".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00