La VentanaLa Ventana a las 17h
Sociedad

Rodrigo Cortés: "Puedes decir lo que te dé la gana siempre que no lo expliques después, no te defiendas y no pidas permiso"

El gran director de cine Rodrigo Cortés se asoma a La Contraventana de Ana Iris Simón para teorizar sobre la risa

La Contraventana | Rodrigo Cortés y la risa

La Contraventana | Rodrigo Cortés y la risa

21:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660150644853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Rodrigo Cortés es director de cine, productor, escritor, guionista, y mucho más. Pero hoy se asoma a La Ventana, no para hablarnos de su última película ni de su último libro, sino para teorizar sobre la risa. De hecho, Rodrigo Cortés nos relata que el humor encierra un lenguaje "indescifrable y poderosísimo y que no se puede reducir a nada". Rodrigo es uno de nuestros grandes directores de cine, y uno de los más celebrados fuera de nuestras fronteras, pero como confiesa, el humor es un misterio que no tiene una fórmula concreta y, como sostiene: "Lo difícil es hacerlo bien".

Además, Cortés, que además tiene un podcast que es uno de los más escuchados de España, nos da una perspectiva diferente del humor: "El humor tiene que ver con una perspectiva concreta de las cosas y no siempre es divertido". Es más, Rodrigo cree que quién vale, vale, y que el humor y la paradoja de la carcajada es instintiva: "El humor, o lo tienes, o no lo tienes, y hay quien tiene ese instinto de humor y sabe jugar con él". Rodrigo Cortés nos cuenta que el humor también puede ser "un método de autodefensa y el mecanismo es muy parecido al niño de 6 años que hace reír a la clase".

Verbolario, el diccionario satírico de Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés nos ha contado todos los detalles sobre Verbolario, su diccionario satírico en el que, como confiesa, no se autocensura y no se mete en charcos particulares. De hecho, nos cuenta que rehúye de la actualidad "porque me interesa muy poco" y nos detalla que busca, antes de su publicación, que las palabras estén bien y "hayan pasado pon envasado y no contengan trazas de frutos secos", pues, como explica, hasta la posición de un adjetivo puede cambiar completamente el significado de una palabra.

Rodrigo Cortés y la cultura de la cancelación

En La Ventana, el afamado cineasta nos ha contado que la mayoría de las cosas no las hacemos porque no queremos hacerlas, y no porque no podamos. De hecho, confiesa que uno puede decir lo que le de la gana "siempre que no lo expliques después, no te defiendas y no pidas permiso". Asimismo, comenta que Amanece que no es poco es una de las obras cumbres del humor español, un humor "indefinible que ha generado escuela contra todo pronóstico". Por último, ha relatado que la película con la que más se ha reído ha sido La vida de Brian y que, cuando ve sus películas, "lo complicado es contener el llanto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00