"Confío en que en otoño se pueda reducir la inflación": un economista explica de qué depende que los precios se moderen
El director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, asegura que este año vamos a perder mucho poder adquisitivo pero espera que no sea así en años sucesivos
Madrid
La inflación en Estados Unidos cayó en julio seis décimas y se sitúa en el 8,5%. Un dato positivo en un contexto internacional en el que los precios han sufrido una constante subida por la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania. "Es buen dato pero tenemos que ver los siguientes para comprobar si se está controlando la inflación. Mientras exista incertidumbre en los suministros va a ser difícil controlar la inflación", sentencia el economista Santiago Carbó en Hoy por Hoy.
Carbó cree que "es pronto para decir que estamos corrigiendo el problema que se nos ha venido encima con la inflación" y, a la espera de conocer el dato del IPC de julio en nuestro país, calcula que "vamos a estar en niveles altos durante otro mes o par de meses": "A partir de ahí puede que se empiecen a notar menos tensiones en la cadena de suministros global y que la energía no nos de estos quebraderos de cabeza. Confío que a partir de otoño, paulatinamente, en España y en Europa se pueda reducir la inflación", pronostica.
Este economista da por hecho que este año se va a perder mucho poder adquisitivo porque se estima que se termine el año "sobre el 8% de inflación y los salarios no van a subir por encima del 3%" por lo que señala que la única forma de sentirlo menos es "reducir el consumo de lo que más ha crecido, que es la energía". De cara a los próximos años ve necesario un pacto de rentas porque, si no, "se puede resentir mucho la economía" al tener cada vez menos capacidad para comprar.
Sobre si la bajada de impuestos es una buena idea para reducir la inflación, considera que depende de varios factores: "Hay diferentes visiones tanto en el ámbito liberal como en el progresista. En Alemania, donde hay una mayor preocupación por el gas, una medida así puede generar inflación".
En cuanto al plan de ahorro energético que ha entrado en vigor este miércoles, Carbó no cree que tenga ningún impacto en la economía "si todo se asume con tranquilidad y las empresas se adaptan bien".
La mezcla de calor y precio de la luz amenaza a los hogares más vulnerables