Sociedad

La Guardia Civil advierte a los copilotos: esta es la sanción a la que se enfrentan por llevar los pies sobre el salpicadero

Una posición incorrecta en el coche agrava seriamente las lesiones en caso de accidente

No pongas los pies en el salpicadero. / Nomad

Madrid

La Guardia Civil ha recordado, a través de las redes sociales, que una posición incorrecta del copiloto agrava seriamente sus lesiones en caso de accidente. Por lo tanto, y si eres de esas personas que ha viajado en alguna ocasión con los pies sobre el salpicadero será mejor que dejes de hacerlo ya. También si llevas el respaldo demasiado inclinado o colocas alguna prenda o almohada debajo del asiento, pues tan solo favorecerás la aparición del temido efecto submarino. Un efecto que, entre otras cosas, puede llegar a producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur e incluso hemorragias internas graves tras un accidente de tráfico.

Más información

Y es que, el hecho de no estar debidamente sentado en el vehículo, resta eficacia al cinturón. Por esa misma razón, y en caso de que salte el airbag por cualquier choque, puedes sufrir lesiones de carácter grave tanto en piernas y articulaciones. A la hora de viajar en el coche, procura hacerlo de la forma correcta. Colócate bien el cinturón de seguridad, regula la posición del asiento y mantén una postura adecuada para evitar el temido efecto submarino. Porque no, no hace falta viajar a velocidades desorbitadas para un desenlace fatal en caso de accidente. Según recoge un estudio desarrollado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, un golpe a 56 kilómetros por hora puede llegar a ser mortal si los ocupantes del vehículo viajan de forma incorrecta.

La multa a la que te enfrentas por poner los pies en el salpicadero

Desde la Guardia Civil recuerdan que este tipo de acciones también conllevan sanción. Algo que queda reflejado en el artículo 18 del código de circulación, donde se hace énfasis en la importancia de garantizar tanto su seguridad como la del resto de viajeros: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros".

Dado que en este artículo no se menciona al copiloto, el responsable de esta infracción sería el propio conductor. Por lo tanto, y en caso de que cacen al copiloto de un vehículo con los pies en el salpicadero, el conductor tendrá que pagar 100 euros de multa por una sanción que, sin embargo, no implica la pérdida de puntos en el carnet.

Cómo sentarse en el vehículo de la forma adecuada: estos son los pasos a seguir

¿Cuál es la forma idónea para sentarse en un vehículo? Para prevenir el temido efecto submarino, hay que asegurarse de que el cinturón está bien abrochado, ceñido al cuerpo, con la tensión adecuada y la banda abdominal en su sitio. En caso de que lleves el cinturón de seguridad de la forma correspondiente, el impacto se suavizará y se evitará un golpe más fuerte. También el posible impacto con terceros elementos del vehículo como el volante o el salpicadero.

Por otro lado, procura hacer coincidir la parte superior de la cabeza y el reposacabezas en altura para evitar cualquier lesión en caso de accidente. A continuación coloca el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90º + 25º. Recuerda: cuanto más vertical, más seguro. Por último, y en lo que a la postura se refiere, apoya bien la espalda en el respaldo y no coloques los pies por encima del salpicadero para evitar cualquier tipo de lesión en caso de accidente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00