Internacional

Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

Somalia está experimentando una racha seca de dos años, algo inédito en más de cuatro décadas

Una niña desplazada por la sequía se tapa la nariz mientras camina junto a los cadáveres en descomposición de cabras que murieron de hambre y sed en las afueras de Dollow, Somalia, el pasado mes de abril (Foto de Sally Hayden/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images). / SOPA Images

Mogadiscio

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes y afecta ya a un millón de personas registradas como desplazadas, ha informado este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Más de 755.000 personas han sido desplazadas internamente en Somalia debido a la sequía este año, elevando la cifra total a un millón de personas desde enero de 2021, cuando comenzó la falta de lluvias, según los datos publicados por Acnur en un comunicado suscrito también por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

"Este hito de un millón sirve de enorme alarma para Somalia", ha subrayado el director del NRC en Somalia, Mohamed Abdi.

"Dejar todo atrás"

"El hambre ahora acecha a todo el país. Cada vez vemos más familias obligadas a dejar todo atrás porque literalmente no queda agua ni comida en sus aldeas. Es necesario aumentar urgentemente la financiación de la ayuda antes de que sea demasiado tarde", ha alertado Abdi.

Somalia está experimentando una racha seca histórica de dos años (situación inédita en más de cuarenta años) y se espera una quinta temporada de lluvias fallida que seguramente desplazará a muchas más familias, pues la amenaza de hambruna se vislumbra en el horizonte.

Efectos de la guerra y del cambio climático

Acnur y el NRC esperan que el número de personas que enfrentan niveles de crisis de hambre en Somalia aumente de unos cinco millones a más de siete millones en los próximos meses, un problema exacerbado por los efectos del cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos debido a la guerra en Ucrania.

"Las comunidades vulnerables son las más afectadas por los efectos de la crisis climática, dejando a muchas familias desprotegidas y aumentando el desplazamiento", ha enfatizado la representante de Acnur en Somalia, Magatte Guisse.

"No tenemos recursos suficientes"

"Si bien nosotros y los socios humanitarios estamos haciendo lo que podemos para responder, simplemente no tenemos recursos suficientes. La comunidad internacional debe dar un paso al frente para salvar vidas y apoyar esta respuesta humanitaria", ha agregado Guisse.

En junio pasado, Acnur anunció que necesita 9,5 millones de dólares para Somalia, como parte de su llamamiento regional para el Cuerno de África, con el fin de ayudar a los desplazados golpeados por la sequía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00