Sociedad

Desde helicópteros hasta drones: estos son todos los radares de la DGT que vigilarán las carreteras durante el puente de agosto

El dispositivo arranca a las 15:00 horas

El helicóptero de la DGT vigila desde el cielo. / Europa Press News

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado, a través de sus redes sociales, de de la nueva operación especial 15 de agosto que arranca este viernes a partir de las 15:00 horas. Dado que el próximo 15 de agosto será festivo en todo el país, la organización prevé millones de desplazamientos por las diferentes carreteras de nuestro país. Principalmente este viernes entre las 16 y 23 horas en salidas de grandes ciudades y vías de acceso a zonas turísticas del litoral, segundas residencias y pueblos en fiestas. Pero también el lunes, cuando toda esta gente volverá a las grandes ciudades entre las 18 y 23 horas tras varios días de descanso.

Más información

Como viene siendo habitual por estas fechas, y dado que la velocidad sigue siendo uno de los principales factores concurrentes de los accidentes de tráfico, la organización ha decidido reforzar las vías tanto principales como secundarias con todavía más radares que el año anterior. En su cuenta de Twitter, la DGT ha informado que durante los próximos días se establecerán 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuáles 92 serán de tramo, por todo el país. Por otro lado, la organización también ha anunciado que durante los próximos tres días habrá 545 radares móviles que vigilarán todo lo que sucede en las carreteras tanto principales como secundarias.

Desde helicópteros hasta drones

Pero la cosa no queda ahí. Tal y como explica la DGT a través de su cuenta de Twitter, durante los próximos cuatro días también podremos encontrar 12 helicópteros recorriendo todo el país en busca de posibles infractores. También 39 drones, de los cuales 23 denuncian, y un total de 245 cámaras. Por otro lado, la organización ha asegurado que se han establecido medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.

Dado que el alcohol y las drogas es otro de los factores que causan más accidentes, desde la organización insisten en la tolerancia cero para impedir que personas que hayan consumido alcohol y otras drogas se pongan al volante. De hecho, Tráfico ha intensificado esta semana los controles de alcohol y drogas a lo largo de esta semana con el objetivo de evitar más accidentes en carretera. Para ello, la DGT ha establecido distintos puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras. Respecto a las personas que no hayan bebido, pero que estén dejando que otra que se encuentre en esas condiciones lo hagan por él, la organización pide sentido común y no subirse a ese vehículo.

Los radares que más multan en España

¿Sabías cuáles son? Según recoge el último informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en 2021, el radar más multón de España se encuentra en la provincia de Málaga. Concretamente en el punto kilométrico 246 de la A-7, donde se han registrado 48.771 multas. A este le sigue el posicionado en el punto kilométrico 478 de la AP-7 de Valencia (47.711 denuncias a lo largo de 2020) y el situado en el kilómetro 13 de la A-4 de la Comunidad de Madrid, donde se han interpuesto 37.316 demandas por exceso de velocidad.

Entre el resto de radares multones de España podemos encontrar otro que se encuentra a escasos kilómetros del primero. Según recoge este informe, el cuarto radar que más multas pone de todo el país se encuentra en el punto kilométrico 256 de la A-7. Por lo tanto, está situado a tan solo 10 kilómetros de distancia del primero. Sin salir de Andalucía nos encontramos con el quinto. En esta ocasión viajamos al punto kilométrico 10 de la sevillana SE-30, donde se pusieron 33.163 multas según el último informe. A continuación encontramos el situado en el punto kilométrico 17 de la murciana RM-19 (30.617 multas), el punto kilométrico 5 de la valenciana V-31 (30.107 multas) y el punto kilométrico 156 de la conquense A-3 (29.302 multas) Para cerrar esta lista de lo diez radares que más multas ponen en España viajamos a Madrid. Todo ello gracias al radar situado en el punto kilométrico 49 de la AP-6 (27.820) y al radar que se encuentra en el punto kilométrico 52 de la M-40, donde se han impuesto 26.442 multas según los últimos informes de la AEA.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00