EEUU no se suma al veto de expedir visados de turistas rusos y la UE debatirá su postura en una reunión entre ministros de Exteriores
Desde la Casa Blanca señalan que "no quieren que sus sanciones tengan impacto en el pueblo ruso", mientras que Estonia y Finlandia han hecho un llamamiento a prohibir la emisión de visados a turistas rusos, una medida que ha apoyado la República Checa
Estados Unidos descarta por ahora dejar de expedir visados a ciudadanos rusos, una sanción que reclaman Ucrania y algunos países europeos en repuesta a la invasión de territorio ucraniano por parte de Moscú.
"Nuestra intención es que nuestras sanciones no dañen o tengan un impacto significativo en el pueblo ruso", dijo este jueves en una rueda de prensa telefónica el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser preguntado sobre un eventual veto de visados.
Más información
Patel subrayó que el "desacuerdo" es con el Gobierno de Vladímir Putin y no con el pueblo ruso. Asimismo, el viceportavoz reivindicó que Estados Unidos "ya ha tomado pasos significativos para responder a Putin", como restricciones comerciales y sanciones económicas. Sostuvo, además, que estas sanciones "sin precedentes" están provocando un "impacto drástico en Rusia", con consecuencias como la caída de la bolsa y el aumento de la inflación en ese país.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este miércoles, a los países de la Unión Europea (UE) y del club de naciones industrializadas del G7, entre los que está Estados Unidos, que cesen la expedición de visados a ciudadanos rusos.
La UE debe tomar una decisión
Las declaraciones de Kuleba se producen después de que los Gobiernos de Estonia y de Finlandia hayan instado a los Estados de la UE a poner fin a la expedición de visados turísticos que permitan a los ciudadanos rusos viajar al espacio Schengen.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán la posibilidad de restringir o prohibir la emisión de visados a turistas rusos en su reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre y se ha pronunciado a favor de esta medida para "enviar una señal clara" a la ciudadanía rusa.
En un comunicado remitido por la presidencia checa del Consejo de la UE, el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavský, consideró que la paralización de plano de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE "podría ser otra sanción muy eficaz contra Rusia".