Cine y TV

Estas son las siete ciudades candidatas para albergar Eurovisión 2023: Londres se queda fuera

La BBC escogerá la sede final del evento en otoño

El británico Sam Ryder quedó en segunda posición. / Daniele Venturelli

Madrid

Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle o Sheffield. Una de estas siete ciudades acogerá la próxima edición de Eurovisión ante la imposibilidad de celebrarlo en Ucrania. Hace ya varias semanas, concretamente el pasado 25 de julio, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la BBC confirmaban a través de sendos comunicados que el festival de Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido. A pesar de que la tradición dicta que el país que gane el concurso organice la próxima edición, la situación actual en Ucrania marcada por la invasión rusa ha hecho imposible que se celebre allí por motivos de seguridad.

Más información

Así lo daba a conocer la UER a través de un comunicado, en el que reconocía que Ucrania no ofrecía las garantías suficientes como para poder celebrar un evento de tal magnitud en mayo del año que viene: "Tras un análisis objetivo, el consejo de administración del CES ha concluido que las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas del CES no pueden ser cumplida por UA:PBC".

Un evento que mostrará el reflejo de la cultura ucraniana

A pesar de que el evento se celebrará en una de estas siete ciudades, el director general de la BBC, Tim Davie, anunciaba que el evento mostrará un verdadero reflejo de la cultura ucraniana: "Es un gran pesar que nuestros amigos en Ucrania no puedan organizar el Festival de la Canción de Eurovisión 2023. Ser el anfitrión de la competencia musical más grande y compleja del mundo es un gran privilegio. La BBC se compromete a hacer del evento un verdadero reflejo de la cultura ucraniana, además de mostrar la diversidad de la música y la creatividad británicas."

Después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la BBC confirmaran que Reino Unido acogería el festival de Eurovisión 2023, un total de 20 de ciudades se postulaban para albergar el festival de música más importante de Europa. Tal y como relata el comunicado publicado por el propio festival, todos los solicitantes demostraron con sus propuestas cómo reflejarían la cultura, la música y las comunidades ucranianas para marcar el hecho de que Ucrania es la ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión de este año.

Manchester, Liverpool y Glasgow son las grandes favoritas

Tras las pertinentes presentaciones, la organización preseleccionaba siete en función de su capacidad y experiencia para albergar un evento de esta escala y complejidad. Según ha dado a conocer el servicio público de radio y televisión, las distintas ciudades tendrán tiempo ahora para desarrollar sus propias ofertas de cara a una evaluación posterior que acabará en otoño con la elección final sobre la sede de Eurovisión. Por lo tanto, algunas ciudades que partían de favoritas como puede ser Londres y ciudades como Manchester, Liverpool y Glasgow se convierten en las grandes favoritas para albergar la próxima edición de Eurovisión.

Independientemente de la ciudad escogida, la organización reconocía el pasado mes de junio que el objetivo es que quede constancia de la victoria ucraniana en la pasada edición: "Nuestro objetivo es que la victoria de Ucrania se refleje en los espectáculos del próximo año. Será una prioridad para nosotros en nuestras conversaciones con los eventuales anfitriones". De esta manera, y a pesar de que Reino Unido acoja la próxima edición de Eurovisión, Ucrania estará muy presente a lo largo de la gala. De hecho, todo apunta a que volveremos a ver a Kalush Orchestra sobre el escenario, quien conquistó a la audiencia con su canción Stefania para llevarse la victoria final.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00