Internacional

"Jamás podrán acabar con él. Es un escritor": políticos, escritores y activistas de los DDHH reaccionan al ataque contra Salma Rushdie

El escritor ha recibido varias puñaladas, al menos una de ellas en el cuello, cuando se disponía a intervenir en una conferencia durante un acto en Nueva York

El escritor Salman Rushdie en una imagen de archivo / CLEMENS BILAN EFE

La noticia del ataque contra el escritor británico-hindú, Salman Rushdie, ha corrido como la pólvora por todo el mundo y ha provocado un gran número de reacciones, todas ellas condenando lo sucedido y haciendo una defensa de la libertad de expresión.

Contra el autor de obras como 'Versos satánicos', amenazado de muerte por estos escritos desde hace décadas, figuraba una recompensa de 3,3 millones de dólares por parte de una fundación religiosa iraní semioficial.

Una de las primeras reacciones ha venido de la mano de Stephen King, quien ha tuiteado: "Espero que Salman Rushdie se encuentre bien". Por otro lado, el todavía primer ministro británico, Boris Johnson, tambien ha reaccionado en la misma red social: "Consternado porque Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender. Ahora mismo mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien".

También en el plano político, el bisnieto del líder pacifista indio mahatma Gandhi, Tushar Ghandi, ha indicado: "El ataque a Salman Rushdie en Nueva York es cobarde. Este es el resultado de campañas de odio llevadas a cabo sistemáticamente por fanáticos y que radicalizan a seres humanos comunes".

El mundo de la literatura se vuelca con Rushdie

Desde las cuentas de conocidos escritores y editoriales también han querido mostrar su apoyo. El editor noruego William Nygaard, que recibió varios disparos y resultó herido de gravedad en 1993 por publicar la obra escrita por Rushdie, ha señalado: "Rushdie ha pagado un alto precio. Es un autor destacado que ha significado mucho para la literatura y ha encontrado una buena vida en los Estados Unidos".

Por su parte, la escritora Taslima Nasreen, que huyó de su país, Bangladesh, tras publicar su novela titulada 'Lajja' (vergüenza) debido a que fue considerada una ofensa al sentimiento religioso de los musulmanes, ha escrito: "Me acabo de enterar de que Salman Rushdie fue atacado en Nueva York. Estoy realmente sorprendido. Nunca pensé que sucedería. Ha estado viviendo en Occidente y está protegido desde 1989. Si lo atacan, cualquiera que sea crítico con el Islam puede ser atacado. Estoy preocupada".

Además, la revista satírica 'El Jueves' ha comentado también el ataque contra el escritor con un tuit que ha sido muy aplaudido: "Jamás podrán acabar con Salman Rushdie. Es un escritor".

También lo han hecho la Editorial Debate, quien ha indicado que ha hecho un repaso a la persecución a la que ha estado sometido Rushdie desde 1989, así como la editorial Seix Barral, quien se ha mostrado consternado: "Consternados por el ataque que ha sufrido Salman Rushdie, deseamos que su vida no corra ningún peligro y que se recupere pronto. Todo nuestro apoyo para su familia".

También ha condenado el apuñalamiento la cuenta satírica de Twitter llamada 'Dios tuitero', con más de 600.000 seguidores, que ha señalado: "El ataque a Salman Rushdie es un ataque a todos. Un ataque por escribir y expresarse en libertad. Hoy todos deberíamos compartir su obra y leerla, es la mejor respuesta que se me ocurre".

Reacciones también desde la política española

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha mostrado su condena con lo sucedido: "Firme condena del ataque con cuchillo contra Salman Rushdie. Siempre defenderemos la libertad y la tolerancia en nuestras sociedades democráticas y en el mundo. La violencia y la intransigencia no tienen cabida".

Desde el PP, principal partido de la oposición, también han mostrado su rechazo por medio de su secretaria general, Cuca Gamarra: "Condenamos el brutal atentado contra el intelectual Salman Rushdie y esperamos que supere las consecuencias de la agresión. La cultura siempre debe vencer al odio y a la intolerancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00