Internacional

"No nos vamos a congelar": Alemania confía en sobrevivir a un corte de gas desde Rusia

La embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, asegura que la mayoría de los ciudadanos de su país están con Ucrania y por ese motivo no tendrán problema en reducir la temperatura de sus casas

Olaf Scholz y Anka Feldhusen, en una visita del canciller alemán a Kiev. / picture alliance

Alemania es optimista respecto a su futuro a corto plazo a pesar de que la posibilidad de que Rusia realice un corte en el suministro de gas puede complicar el invierno a sus ciudadanos. Así lo ha manifestado su embajadora en Ucrania, Anka Feldhusen, que este viernes ha insistido en que el país está convencido de que sobrevivirá al frío invernal sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú.

"La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75% y el clima ha cambiado, así que hace más calor", ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.

Más información

Así, ha señalado que "confía en que los alemanes sobrevivan al invierno sin problemas y sean capaces de trabajar para reducir la dependencia del gas ruso", al tiempo que ha incidido en que Alemania "se mantendrá en pie incluso si Rusia deja de suministrar gas a toda Europa a la vez". En este sentido, ha recordado que Alemania está construyendo dos nuevas terminales de gas licuado, precisamente para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre el sector energético.

Para ella, estas crisis son a veces necesarias para "sacar adelante cosas que estaban planeadas desde hacía años". "Alemania siempre ha sido la primera en términos de energía renovable, es solo que ahora nuestra industria requiere de mucha energía", ha sostenido.

Un gasoducto 'español'

Durante las últimas semanas, Rusia ha reducido el suministro de gas a través de su principal ruta de exportación a un 20 por ciento de su capacidad. El canciller alemán, Olaf Scholz, propuso este viernes la creación de un gasoducto desde la Península Ibérica hasta el centro de Europa para reducir la dependencia de su país de la energía rusa. Scholz aseguró, además, que está promoviendo la creación de esa nueva tubería y que ya ha conversado con los gobiernos de España, Francia y Portugal, así como con la Comisión Europea. Esta tubería, indicó, "resolvería de manera masiva los problemas actuales".

España ve con buenos ojos esta iniciativa, hasta el punto de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este viernes que en un plazo de "ocho meses" podría estar operativa una infraestructura como la planteada por Alemania para llevar gas desde España hasta Alemania pasando por Francia.

Ribera confió en que la “emergencia energética” que vive la UE permita activar esta solución que durante décadas ha estado encima de la mesa y nunca se ha desarrollado por la oposición de Francia. De hecho, lamentó que en el resto de Europa existe “una especie de esqueleto central de gaseoductos” que interrelaciona a muchos países mientras que en la península Ibérica “nos quedamos aislados”. Para que eso cambie, explicó que la guerra de Rusia ha provocado que ahora existan conversaciones “en solitario” aunque “de alto nivel” entre Madrid y París para estudiar su ejecución, por lo que hizo un emplazamiento a Alemania para sumarse y así “allanar el camino” de la interconexión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00